Congreso del Estado condiciona endeudamiento a municipios

0
959

El Golfo Info

El vocal de la Comisión de Hacienda Municipal, Roberto Pérez Moreno, advirtió que no se les permitirá heredar deudas a las próximas administraciones

Xalapa, Ver.-  El Congreso del Estado no autorizará a los ayuntamientos créditos o adelantos de participaciones federales que se utilicen para el pago de compromisos de fin de año o que se extiendan más allá del periodo municipal.

Así lo reveló el vocal de la comisión permanente de Hacienda Municipal Roberto Pérez a pesar de que muchas administraciones municipales reportan dificultades financieras.

“Solamente autorizamos prestamos con Banobras a aquellos ayuntamientos que puedan pagar en sus 3 años de administración, a los que no, no se les autoriza”, señaló.

El legislador señaló que a ningún ayuntamiento se le autorizó endeudarse durante el presenta años, sin importar colores o fracciones partidistas.

Aseguró que los alcaldes son responsables de sus endeudamientos y de no programar sus responsabilidades.

 “Año con año viene siendo lo mismo y se quejan de lo mismo, la falta de recursos para pagos de aguinaldos, y al 10 para las 12 resulta que ya les falta terminar una obra, que necesitan el adelanto, pero es para pagar aguinaldos y adelantos”, explicó.

Pese a ello, Pérez Moreno estimó que para fin de año no se espera una cascada de solicitudes de ayuntamientos para adelanto de participaciones federales o contratación de créditos.

 Es por eso que reiteró que sólo se autorizará a los municipios que tengan solvencia para pagar el crédito antes de finalizar la presente gestión y que a su vez sea utilizado para obra pública.

“El diputado Jorge Carvallo Delfín, presidente de la Junta de Coordinación Política, fue muy claro al decir que esta vez solo se autorizaran prestamos a aquellos ayuntamientos que pudieran pagar dentro de los tres años de su administración. Esto ha creado inconformidades”, aseveró.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here