Disminuyen las lluvias en Veracruz.

0
78

Pese amanecer frío aumentan los valores de la temperatura; aquí el reporte completo del clima en la entidad.

Para este miércoles 22 de diciembre la probabilidad mayor de lluvias ligeras a moderadas se prevé especialmente en regiones montañosas, siendo posibles eventos aislados en costa.

Probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias aisladas.

Los valores de la temperatura máxima aumentan.

Posibles heladas en zonas altas.

Población veracruzana: Informe Meteorológico
Xalapa, Ver., 22 de diciembre de 2021.

En las próximas 24 horas se prevé disminuyan las condiciones para precipitaciones en el estado; sin embargo, pueden presentarse eventos aislados y de intensidad ligera a ocasionalmente moderada especialmente en regiones montañosas, asimismo se espera que los valores de la temperatura máxima aumentan ligeramente en comparación al día de ayer, manteniéndose ambiente fresco a frío por la noche a madrugada con probabilidad de heladas en partes altas de zonas serranas. Se recomienda seguir con las precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades municipales de protección civil. Abríguese bien antes de salir de casa por las noches y madrugadas.

Condiciones actuales: Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los
Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.
25.4/16.4 en Tuxpan.
17.4/13.4 en Xalapa.
25.0/19.1 en Boca del Río.
19.2/14.0 en Orizaba.
25.0/19.2 en Coatzacoalcos.

Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 17.3 en Coatzacoalcos, 7.7 en Xalapa, 0.4 en Boca del Río y Orizaba,
Amanece con cielo despejado a medio nublado en la zona norte y mayormente nublado del centro al sur con presencia de áreas de nieblas, lloviznas y lluvias.

Sistemas Actuales
En superficie: frente frío 14 se ubica sobre el Caribe; la masa de aire polar asociada con el frente cubre el oriente del país, así como el Golfo de México; vaguada con eje desde el norte de Sonora hasta Jalisco.
En niveles altos (200 mb): amplia circulación anticiclónica cubre gran parte del territorio nacional, aloja a la corriente en chorro que se mueve por la frontera norte de nuestro país; vaguada sobre la Península de Yucatán.

Pronóstico General
En las próximas 24 horas se espera probabilidad baja de precipitaciones en buena parte de la República Mexicana, excepto en algunos sectores de los estados de Veracruz, Oaxaca, y Chiapas donde pueden presentarse algunos eventos dispersos. Persisten las condiciones para nieblas eventuales en montañas de Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, y por las madrugada-primeras horas de la mañana en sectores del altiplano, y llanuras y costas de varias entidades. Los valores de la temperatura máxima aumentan gradualmente en nuestro país, registrándose los más altos en áreas de los estados Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Morelos, Guerrero, costas de Oaxaca y Chiapas. Por la noche-madrugada el ambiente seguirá fresco a frío con probabilidad de heladas en zonas altas del territorio nacional, así como en el norte. En el Golfo de México dominará viento del Noreste, Este y Sureste de 20 a 35 km/h. En el litoral del Pacífico mexicano se espera viento dominante del noroeste de 20 a 35 km/h y NORTE 50 a 65 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Pronóstico Regional
Región Norte (Cuencas del Pánuco al Colipa): despejado a medio nublado buena parte del día, aumentando los nublados por la tarde-noche-madrugada con probabilidad baja de lluvias; sin embargo, pueden registrase nieblas o lloviznas dispersas vespertinas a nocturnas en montaña y nocturnas a matutinas en costa. Viento débil y variable por la mañana en la costa, fijándose al Este y Sureste después del mediodía con velocidades de 20 a 30 km/h con algunas rachas de 40 km/h entre la costa de Tecolutla y Vega de Alatorre. Los valores de la temperatura máxima aumentan ligeramente en comparación al día de ayer, ambiente fresco a frío por la noche-madrugada con posibles heladas en zonas altas. Tmáx./Tmín. 26-31/14-18°C (valores más bajos en montañas).

Regiones montañosas del centro: nublado a medio nublado, probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias aisladas. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm, siendo probables mayores de forma más dispersa. Viento del Noreste, Este y Sureste de 15 a 25 con rachas de 35 km/h en el valle de Perote. Los valores de la temperatura máxima aumentan ligeramente en comparación al día de ayer, ambiente fresco a frío por la noche-madrugada con posibles heladas en partes altas. Tmáx/Tmín. 18-22°C/11-14°C (menores en el valle de Perote).

Costa y llanura del centro: Disminución de los nublados y la probabilidad de lloviznas o lluvias conforme avance la mañana, aumentando nuevamente por la noche a madrugada. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento del Norte y Noroeste de 25 a 35 km/h por la mañana, cambiando al Este después del mediodía con la misma velocidad. Los valores de la temperatura máxima aumentan ligeramente en comparación al día de ayer, ambiente fresco por la noche a madrugada Tmáx. 27-30°C en llanura, y de 26-28°C en costa. Tmín. 18-21°C.

Región Sur: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Disminución de los nublados y de la probabilidad de lloviznas y lluvias conforme avance la mañana. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm, siendo probables mayores de forma más dispersa. Viento del Noreste de 20 a 35 km/h. Los valores de la temperatura máxima aumentan ligeramente en comparación al día de ayer, ambiente fresco a templado por la noche-madrugada. Tmáx/Tmín. 26-30/16-20°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

Oleaje cerca de la costa
0.5 a 1.0 metros.

Pronóstico Climático
Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días lluvias iguales o inferiores al promedio en la mayor parte de la entidad; por su parte la temperatura media se comportaría por arriba del promedio en toda la entidad.

Los modelos climáticos indican un DICIEMBRE con lluvias por abajo de la normal en la mayor parte del estado, y con temperatura media más alta de lo normal en toda la entidad.