Doctora confunde dengue con rickettsia en niño

0
1053

2016-02-04

La doctora que atendió a Guillermo, le dijo que probablemente se trataba de dengue, una de las enfermedades que se ha disparado en Sonora

SONORA (La Silla Rota).- El pequeño Guillermo Arturo comenzó con un dolor de cabeza cuando se encontraba jugando con su hermanita Sarahí, sus padres no sabían que era el primer síntoma de rickettsia, enfermedad que lo llevaría hasta el hospital infantil de la capital.

Fernanda Bustillos, madre del menor de 11 años explicó que después del dolor de cabeza, su hijo presentó fiebre y vómito, por lo que lo llevó a una clínica en Guaymas, donde ellos viven.

La doctora que atendió a Guillermo, le dijo que probablemente se trataba de dengue, una de las enfermedades que también se ha disparado en Sonora en los últimos meses.

Sin embargo, Fernanda dijo que se quedó dudando del diagnóstico, ya que a su pequeño le estaban saliendo manchas en sus brazos y manos, también tenía dolor en sus articulaciones.

“Le dolía mucho la cabeza, luego empezó con mucha calentura y vómito, fue cuando lo llevé al hospital. Le hicieron análisis y no le salía nada, me dijeron que a lo mejor era dengue, pero las manchitas le seguían brotando y yo no me quedé a gusto, se me hicieron muy extrañas esas manchitas rojas”, manifestó.

Pasaron tres días y el pequeño Guillermo no solo no mejoró, sino que sus plaquetas bajaron hasta un 50%, por lo que tuvieron que trasladarlo hasta el Hospital Infantil del Estado de Sonora (HIES), en Hermosillo.

“Cuando le hicieron otros análisis y se le bajaron las plaquetas. El sábado ya el niño se sentía muy mal, seguía con la calentura pero ya no se podía mover, le dolían mucho los huesitos, lo dejaron hospitalizado y como no evolucionó, me lo trasladaron a Hermosillo”, expuso.

La madre del menor agregó que el médico que los atendió en el hospital infantil le suministró de inmediato el medicamento para tratar la rickettsia, debido a los síntomas que presentaba y no de dengue, como se había dicho en un principio.

Con el medicamento Guillermo mejoró. Sigue en internado en el nosocomio pero ahora ya puede moverse con más facilidad, le regresó el apetito y mejora cada día más.

“Si, en cuanto llegamos le hicieron otros estudios, pero el doctor que lo atendió vio los síntomas y le dio medicamento para la rickettsia.  Mi niño ya está mejor, ya se puede mover, ya tiene apetito. Va mejorando”, señaló.

Fernanda Bustillos dijo no saber de dónde pudo su hijo contraer el virus de la rickettsia, -transmitido por la garrapata-, ya que sus dos perritos se encuentran limpios y desparasitados.

Sonora uno de los estados con más casos

Como el pequeño Guillermo, cientos de niños se han enfermado por el virus de la rickettsia en Sonora durante los últimos años. El estado es el segundo a nivel nacional en mayor número de casos, sólo por debajo de Baja Californa.

De igual manera, las muertes por esta enfermedad aumentaron más del doble, ya que en 2014 se tenía un registro de 22 y en 2015 se presentaron 69 defunciones por rickettsia.

El director de Servicios de Salud a la Comunidad, de la Secretaría de Salud, Gerardo Álvarez detalló que en lo que va de este 2016 han atendido cinco casos de personas afectadas por este virus, cuatro de ellos son menores de edad.

Además, mencionó que los números de casos aumentaron un 67% el año pasado en comparación con el 2014, ya que en 2015 se registraron 169 y el año anterior a ese un total de  101 enfermos.

Cabe destacar que Guaymas, el municipio donde vive Guillermo y su familia,es uno de las siete entidades de Sonora en donde la Secretaría de Salud alertó a la comunidad por casos de rickettsia, entre los que se encuentra Hermosillo, Cajeme, Navojoa, Huatabampo, San Miguel de Horcasitas y Álamos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here