El plan de Slim en América Móvil

0
793

La reforma constitucional en telecomunicaciones orilló al emporio telefónico y de televisión por cable de Carlos Slim a tomar decisiones drásticas para evitar ser preponderante y compartir su infraestructura.

Las nuevas disposiciones en materia de telecomunicaciones, aprobadas por el Senado y ratificadas en la Cámara de Diputados, someten a las empresas del multimillonario Carlos Slim, aglutinadas en América Móvil, a una regulación nunca antes vista.

Con las nuevas reglas, el Instituto Federal de Telecomunicaciones declara a América Móvil como un agente preponderante, pues controla más del 61% de las participaciones en el sector y debería, por tanto, compartir infraestructura con empresas más pequeñas o modificar sus tarifas de interconexión sin recibir nada a cambio.

Mientras los legisladores concluían el proceso de aprobación de los nuevos candados en materia de telecomunicaciones en el Congreso, aún en medio de reclamos por si se beneficiaría a una u otra empresa, América Móvil movió sus piezas de ajedrez.

A través de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, el Consejo de Administración de la multinacional anunció que venderá parte de sus activos a “un nuevo operador independiente para superar el obstáculo de la insuficiente inversión de nuestros competidores en México”. Con esto pretende reducir su participación en el sector por debajo del 50% y en automático dejar de ser preponderante.

“La decisión de desincorporación y venta de activos está condicionada a que Teléfonos de México, S.A.B. de C.V. (“Telmex“) y Radiomóvil Dipsa, S.A. de C.V. (“Telcel“) dejen de ser preponderantes y estar sujetos a medidas asimétricas, y puedan acceder a la convergencia. Asimismo, estos activos deberán venderse en condiciones de mercado a su valor comercial”, indicó la compañía.

RENUNCIA A COMPRAR DISH

En México, América Móvil, a través de Telmex y Telcel, domina cerca del 80% y 70% de los servicios de telefonía fija y móvil.

El Consejo de America Móvil no detalló qué tipo de activos va a escindir, aunque sí adelantó que va a separar los sitios de transmisión celular, como torres y demás infraestructura pasiva, de Telcel. También dará por finalizado el acuerdo de compra por el 51% que tenían con Dish.

“Telmex ratifica y fortalece su acuerdo comercial con Dish México, S. de R.L. de C.V. (“Dish México”), que consiste en servicios de facturación y cobranza, distribución y arrendamiento de equipos. Los servicios que se prestan a Dish México han estado y estarán disponibles a todos los operadores de telecomunicaciones, incluyendo los que prestan el servicio de televisión por cable o satelital.

“Asimismo, Telmex renuncia a los derechos derivados del contrato de opción de compra del 51% de las acciones representativas del capital social de Dish México”, dijo en el comunicado.

ARGUMENTOS LEGALES

Esta necesidad de América Móvil de dividirse y escindir algunos de sus servicios fue provocada por los artículos fijados en la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión, aprobados la mañana de este miércoles en la Cámara de Diputados.

El artículo 276 y el transitorio 12 de la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión establecen una serie de pasos para que América Móvil y su grupo de interés pongan en la mesa del Instituto Federal de Telecomunicaciones un plan para salir de la preponderancia en un corto tiempo.

El esquema de separación de sus activos, hechos públicos el martes, permitiría que las regulaciones contra Telmex y Telcel como agentes económicos preponderantes se extingan tras adoptar estas medidas tendientes a reducir su participación de mercado.

COBERTURA DE AMÉRICA MÓVIL

Esta compañía de Carlos Slim nació en México y tiene presencia en 18 países de América, con más de 260 millones de usuarios.

Se trata de la cuarta compañía de telecomunicaciones más grande e importante del mundo y opera en varios países con el nombre de Claro y, junto a Telmex, es controlada por el Grupo Carso.

Nació tras la extinción de los activos de telefonía celular, televisión por cable (Cablevisión) y otros activos internacionales pertenecientes a Teléfonos de México.

En Estados Unidos (incluyendo Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos), América Móvil posee la compañía de telefonía de celular prepagado Tracfone Wireless, que funciona bajo el sistema de Operador Móvil Virtual. También forma parte de América Móvil la compañía de telefonía celular Claro, que posee filiales en países como Brasil, Colombia, Perú, Chile, Costa Rica, Ecuador, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Puerto Rico, República Dominicana, Argentina, Paraguay, Uruguay, Panamá y Venezuela.

En menos de tres décadas, Slim convirtió a América Móvil en un gigante de telefonía con una dominancia indudable en México, casi 100 millones de suscriptores y el dominio mayoritario del mercado móvil.

ESCENARIOS A FUTURO

Para Ramiro Tovar Landa, investigador y analista del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), existen diversos escenarios para que la compañía América Móvil deje de ser preponderante.

“Va a vender un portafolio de activos en infraestructura y suscriptores, de tal forma que ese portafolio que conformará una nueva empresa prometa ser lo suficientemente redituable como para que se coloque en el mercado lo más pronto posible y evitar que se implementen las medidas de preponderancia desde que entra en vigor la ley”, dijo.

América Móvil prevé la venta de infraestructura pasiva, como torres, ductos o postes, para que la aproveche otra empresa. Esa liberación le permitirá a la compañía de Slim introducir una nueva red con mejor tecnología y mantenerse en el mercado de las telecomunicaciones.

En el reportaje “La reforma telecom necesita una cirugía, de urgencia“, Ramiro Tovar Landa advertía que los errores de la propuesta de Enrique Peña Nieto provocarían precisamente que las grandes empresas se dividieran, se hicieran más pequeñas e incluso que vendieran sus activos para evitar ser considerados agentes preponderantes por dominar más del 50% de mercado.

“Esto es evidencia que vamos a tener un mercado donde todos, todas las redes, todos los actores y todos los competidores que vengan tengan como umbral crítico buscar ser menores al 50%, por lo tanto se confirma lo que decía anteriormente, que es un entorno donde va a haber competencia, pero a diferencia del discurso oficial no será una competencia efectiva, como lo denominan ellos, porque ninguna red va a aspirar a tener el 50% o más e incluso el propio Telmex buscará ser de menor tamaño y no sobrepasar ese límite”, dijo.

Por su parte, la analista de medios y expresidenta de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), Aleida Calleja, afirmó que la decisión de América Móvil fue una jugada audaz porque evitará con ello caer en la categoría de la preponderancia.

“Me parece una jugada audaz porque yo creo que perdiendo gana. Se quita de encima la regulación asimétrica y varias medidas que realmente lo obligaban a compartir toda su infraestructura”, expuso.

La decisión de desincorporar parte de sus servicios para no ser preponderante la hizo pública América Móvil, pero no definió cuáles. Otros analistas habían visto la necesidad de que los servicios de telefonía rural —un rubro del que América Móvil había reportado pérdidas— fueran desincorporados de la compañía; sin embargo, los competidores en el sector son reducidos.

“Habrá que ver realmente qué es lo que va a desincorporar, cuál es el plan. Preveíamos que podría desincorporar la telefonía rural, pero no vemos muchos competidores”, dijo.

¿CÓMO SERÁ EL PROCESO?

El investigador Ramiro Tovar Landa explica que América Móvil debe presentar su plan de enajenación de activos al Instituto Federal de Telecomunicaciones en los 30 días naturales posteriores a la publicación de las leyes en el Diario Oficial de la Federación. En otro mes, el instituto deberá emitir un resolutivo.

“Esto evolucionará muy rápido y en prácticamente dos meses ya estaríamos conociendo a la nueva empresa de telefonía, así como los nuevos concesionarios. Serán días muy intensos, aunque obviamente y seguramente ya hay una evaluación previa de cuáles son los posibles adquirientes”, aseguró.

El Instituto no podrá decidir lo que América Móvil puede vender o no, sino simplemente asegurarse que la compañía no concentre el 50% del dominio del mercado.

“El instituto va a aprobarle de tal manera que quede debajo del 50%, pero la decisión de venta no está sujeta a él. Cuando América Móvil decide separar los activos y venderlos, es algo que la misma empresa tomó y nadie podrá obligarlo a permanecer como preponderante”, precisó Tovar.

¿CUÁL SERÁ EL RESULTADO?

Al concretarse la venta de activos de América Móvil deberá surgir una nueva empresa que, de acuerdo con lo aprobado por el Congreso de la Unión, podría tener una inversión 100% extranjera.

Así, habría dos grandes redes. Por un lado, América Móvil que tendría alrededor del 40% del control en telefonía fija y un 35% de telefonía móvil —si se toma en cuenta que debe dejar un espacio para el crecimiento, sin llegar al 50% que lo declararía preponderante—. Por el otro, una empresa que resultará de los remanentes de América Móvil, que deberá ser nueva y que puede tener capital extranjero o una mezcla con capital nacional.

ACCIONES SE DISPARAN, TRAS ANUNCIO
El anuncio de América Móvil de la venta parcial de activos provocó el miércoles que sus acciones dieran un salto de 9.35 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores, un equivalente a 68 mil 658 millones de pesos en su valor de capitalización. El avance de las acciones de la firma de Carlos Slim controladora de Telmex y Telcel, cuya magnitud no se presentaba desde junio de 2010, fue interpretado por analistas como una consecuencia de la aprobación de los inversionistas a la estrategia de AMX. LEE MÁS AQUÍ


BELTRONES: UN LOGRO DE TELECOM
El coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, señaló que la desincorporación de activos de América Móvil es el primer logro de la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones. LEE MÁS AQUÍ


SCT: DIVISIÓN AMX CAMBIARÁ COMPETENCIA

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) expresó que la desincorporación y venta de activos de América Móvil para evitar la preponderancia podría cambiar las condiciones de competencia efectiva en el sector. En un comunicado la SCT informó que esta decisión podría transformar las condiciones de competencia efectiva en el sector de telecomunicaciones con mayor calidad y mejores precios de los servicios a los usuarios finales.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here