Elba Esther Gordillo rendirá su declaración para este medio día

0
539

La lideresa permanece en el penal femenil de Acatitla; rendirá su declaración ante un representante del Juzgado Sexto radicado en el Reclusorio Oriente

Redacción

27/02/2013 09:48

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de febrero.- Fuentes judiciales indicaron que la declaración preparatoria de Elba Esther Gordillo Morales, dirigente vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la cual se tenía prevista a las 8:45 horas de este miércoles, se pospuso para el mediodía .

Hasta el momento la lideresa continúa en el penal femenil de Santa Martha Acatitla, y se espera que aproximadamente a las 11:00 horas sea trasladada al Reclusorio Oriente para que rinda su declaración en la rejilla de prácticas.

Otro de los escenarios posibles, es que no salga de Santa Martha y sea un representante del Juzgado Sexto de Distrito radicado en el Reclusorio Oriente, quien le tome su declaración.

En la audiencia, a Gordillo Morales se le notificará formalmente la acusación que le imputa la Procuraduría General de la República y se le hará saber el impedimento legal para obtener su libertad provisional bajo caución, al tratarse de una conducta delictiva catalogada como grave.

Así mismo, la defensa de Gordillo deberá acreditarse ante el tribunal de primera instancia y valorar la conveniencia de solicitar la ampliación del término constitucional  para resolver la situación jurídica de la maestra.

Minutos antes de las 10:00 horas, arribó a los juzgados federales del Reclusorio Oriente,  Maricruz Montelongo Gordillo, hija de la líder magisterial.

Sin hacer ningún tipo de declaración ante los medios de comunicación, Montelongo Gordillo ingresó al Juzgado Sexto de Distrito en materia de procesos penales federales, que ordenó la captura de su madre.

La maestra fue detenida la tarde de ayer, como presunta responsable del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, por un monto de 2 mil 600 millones de pesos.

Del aeropuerto de la ciudad de Toluca fue trasladada al penal femenil bajo fuertes medidas de seguridad, en un operativo en el que participaron cuando menos diez vehículos: siete de la Policía Federal y Ministerial, así como tres camionetas artilladas de la Secretaria de Marina y una ambulancia de la Marina.

 

Con información de Isabel González

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here