En 2011, asistieron a un encuentro de sabios en Chile

0
373

Difunden abuelos la cultura totonaca en América Latina

Comunicado: 0527 – 31 enero, 2013

Secturc27

* Luciana y Gregorio, dignos representantes del Totonacapan, realizan una ceremonia de sanación de la tierra para devolver la fertilidad a los campos de país sudamericanos

Papantla, Ver., 31 de enero de 2013.- Para alimentar a la madre Tierra, mediante un ritual que consiste en una oración en lengua totonaca y bebidas de miel, jerez, agua y aguardiente, integrantes del Consejo de Abuelos del Kantiyan viajan a otros países para difundir sus conocimientos.

En 2011, con el apoyo del Gobierno del Estado, a través del Parque Temático Takilhsukut, don Gregorio Bernabé Hernández, de 73 años, y doña Luciana Pérez Tiburcio, de 68, viajaron por primera vez a Santiago de Chile para realizar una ceremonia de sanación de la tierra y compartir sus experiencias en un encuentro de sabios, que reunió a ancianos de etnias de diversos países.

Mientras preparaba carrizo (varias plantas herbáceas) para elaborar un sol para un arco ritual, don Gregorio dijo que “dejamos de alimentar a la madre Tierra y por eso, ella deja de darnos alimento. Cuando está débil, hay que curarla, hay que sanarla, para que vuelva a la vida”.

Luciana narró que, al llegar a Santiago de Chile, el encuentro fue muy fraternal. “Tuvimos un recibimiento amoroso, con grandes sabios de otros lugares. Orgullosamente fuimos a representar a nuestro estado y a dar a conocer nuestra cultura y conocimiento”.

En noviembre de 2012, doña Luciana y don Gregorio regresaron a Chile para atestiguar los resultados de su obra y encontraron un campo con pasto crecido a 20 centímetros del suelo y hasta borregos. Gracias al éxito de su visita, ellos podrían viajar este año a Perú para un intercambio cultural.

El Parque Temático Takilhsukut y Cumbre Tajín forman parte de un proyecto de desarrollo social que, a través de la difusión de la cultura totonaca, permite el crecimiento de la zona, generando importantes fuentes de empleos para los pobladores del Totonacapan.

Dicho proyecto cumple ya 14 años y ha representado un importante impulso y difusión de la entidad veracruzana para posicionarla internacionalmente en rubros como turismo y cultura.

Papantla es el único municipio que cuenta con tres denominaciones como patrimonios culturales de la humanidad, otorgadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here