Exhorta IMSS Veracruz Sur a mantener medidas  para evitar picaduras de Chinche Besucona

0
73

Orizaba, Veracruz 15 de abril de 2024

En el marco del Día Mundial de la Enfermedad de Chagas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur informa a la población sobre este padecimiento y su sintomatología, ya que de no ser tratado a tiempo puede causar problemas al corazón y ser mortal.

El coordinador de Información y Análisis Estratégico (CIAE), doctor Víctor Manuel Hernández Santiago, explicó que, esta enfermedad es trasmitida a los seres humanos y mamíferos por el parásito Trypanosoma cruzi, esto por las heces y la orina de las conocidas chinches besuconas, afectando principalmente a poblaciones rurales o vulnerables de difícil acceso a servicios básicos como: agua, drenaje, limpia pública, etcétera, en América Latina.

Detalló que, la enfermedad de chagas se trasmite además del contacto con la materia fecal de las chinches infectadas, también se puede transmitir por transfusión sanguínea; de madre a hijo durante el embarazo; por el consumo de alimentos contaminados y por trasplantes de órganos, tejidos infectados y malas prácticas de laboratorio.

El doctor Hernández Santiago señaló que, este vector vive en los alrededores de las viviendas, especialmente en grietas, ranuras y huecos de paredes y tejados de casas y estructuras exteriores como gallineros, corrales y almacenes, debajo de diversos objetos o entre la basura, donde permanecen ocultas en el día y salen por las noches para alimentarse de sangre.

Indicó la mejor manera de cuidarse es mediante la prevención, por lo que recomendó fortalecer la cultura de entornos saludables, higiene y limpieza en casa, hacer uso de insecticidas y de mosquiteros, tener precaución cuando se realicen actividades al aire libre y evitar que los animales domésticos duerman en la misma cama del dueño.

“Al inicio de la enfermedad se pueden experimentar síntomas leves como: fiebre, fatiga, dolor de cuerpo, dolor de cabeza, diarrea, vómitos, sarpullido y parpados hinchados. Sin embargo, si no se trata se presentan problemas como: arritmia severa, dilatación del corazón, y dilatación del esófago o del colon, que causa dificultades para comer o para evacuar”, destacó el epidemiólogo.

Finalmente, mencionó que la chinche besucona mide aproximadamente 2.5 centímetros, tiene una tonalidad café y gusta de alimentarse de sangre, mordiendo alrededor de los labios y en zonas expuestas como: piernas y brazos, cuando la persona duerme y causa inflamación de aproximadamente cinco centímetros; su proliferación se da durante todo el año, aunque especialmente en temporadas con clima cálido.