Más de 30 mil hectáreas de pastizal mejorado para apoyar a ganaderos veracruzanos

0
520

* De manera gratuita, se les apoya con la compra de un semental y con semen de alta calidad a los productores que deseen una mejora genética

* La Sedarpa apoya al campo para la adquisición de maquinaria como ensiladoras, remolques, tractores y pisadoras, entre otras

Xalapa, Ver., 04 de agosto de 2013.- Veracruz impulsa a sus ganaderos con más de 30 mil hectáreas de zacate mejorado para alimentar a 1.5 millones de cabezas de ganado; además, de manera gratuita, se les apoya con la compra de un semental y con semen de alta calidad a los productores que deseen una mejora genética, informó el director general de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Jaime Mantecón Rojo.

Dijo que aunado a esto, se encuentra el programa que anunció en el estado la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para repoblar el hato ganadero del sur-sureste del país, esquema en el que Veracruz sería el más beneficiado al contar con el principal inventario ganadero de México.

También explicó que uno de los problemas de la ganadería es la descapitalización en bovinos y ovinos, la cual se ha dado porque los criadores se ven en la necesidad de vender las hembras. “Con esta ayuda los ganaderos podrán aumentar su producción y continuar creciendo”.

El servidor público señaló que durante la actual administración se ha apoyado el establecimiento de praderas con 180 toneladas de semilla de zacate mejorado, lo que generado más de 30 mil hectáreas de pastizales bien establecidas, para atender a 1.5 millones más de cabezas, de los cuatro millones con las que cuenta el estado. “Uno de nuestros proyectos más importantes es la capacitación permanente para que los ganaderos adopten nuevos sistemas de producción y alimentación”.

Destacó la entidad ocupa la primera posición en el inventario ganadero nacional y cuenta con ganaderos que se dedican a la cría para vender sementales y productores que se preocupan por el mejoramiento genético.

La Sedarpa, añadió, apoya de manera gratuita con semen de alta calidad a los ganaderos que deseen una mejora genética y la compra de un semental con 12 mil 500 pesos. “Ya se han entregado ayudas para la adquisición de más de 400 sementales a los ganaderos que no tenga la posibilidad de inseminar.

“De esta forma, la plantación de zacate de corte y el ensilado en bolsa, chorizo o pastel se han convertido en prácticas muy utilizadas; además, la Sedarpa apoya al campo para la adquisición de maquinaria como ensiladoras, remolques, tractores y pisadoras, entre otras”, concluyó.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here