Más de dos mil migrantes han pasado por Coatzacoalcos en lo que va del 2018

0
361
Se espera que el flujo migratorio siga incrementando.

Elizabeth Aviña

Coatzacoalcos, Ver.

En tan solo dos meses, más de dos mil migrantes provenientes de países como Honduras, Guatemala y El Salvador han pasado por Coatzacoalcos, esto tras huir de la inseguridad y falta de empleo de sus lugares de origen.

Al respecto, el coordinador de la Pastoral de la Movilidad Humana de la Diócesis de Coatzacoalcos, Joel Ireta Munguía, añadió que el año pasado fueron un total de siete mil los migrantes a los que apoyaron en la casa donde son atendidos por 24 horas; el párroco mencionó que a cómo está la situación, la cifra podría duplicarse al finalizar el 2018.

“En enero dimos alojo en la casa a 968 migrantes, ahorita en febrero fueron mil 100, esto sin contar los que no se anotan y se quedan aquí afuera, a veces porque no caben, otras porque ellos así lo prefieren”, dijo.

Reiteró que los viajeros salen de sus países en busca de mejores condiciones de vida y pese a que en México la situación no es muy distinta, añadió que otros tanto quieren vivir “la aventura” de la migración.

En los meses venideros, es decir, marzo, abril y mayo, se espera que el flujo siga en incremento, toda vez que las condiciones climatológicas son óptimas para andar por el camino.

El padre mencionó además que la mayoría de los migrantes que pasan por Coatzacoalcos son jóvenes que pasan los 13 años mismos que mantienen la esperanza de llegar a Estados Unidos y sino, al menos permanecer en el norte de México.

“Por cada 100 migrantes que llegan, cinco o seis realizan el trámite para adquirir la condición de refugiado y nosotros les damos la ayuda necesaria, además seguimos invitando a la población a solidarizarse y aportar lo que esté dentro de sus posibilidades con ropa y alimentos”, expuso.

Finalmente recordó que el proceso del terreno donde será construida la casa del migrante sigue su curso y actualmente se están tramitando las escrituras.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here