Por COVID-19, Diócesis de San Andrés Tuxtla restringe realización de misas exequiales

0
927

Para las misas de difuntos, serán menos de diez personas las que podrán estar presentes a fin de evitar tumultos de gente. Pide Obispo conciencia en las casas con la realización de rosarios, que solo sean menos de diez personas.

Armando Azamar Fonseca/San Andrés Tuxtla, Ver. –

Frente a la pandemia por el COVID-19, la Diócesis de San Andrés Tuxtla ha recalcado que, aunque no hay suspensión de misas para exequias por parte de la iglesia católica, se ha establecido que sean menos de diez personas las que podrán presenciar una celebración “rápida” y con las medidas preventivas pertinentes, así lo dio a conocer el Obispo de la Diócesis, Fidencio López Plaza.

“Cuando hay un difunto en casa no podemos dejar de atender a las personas, y hemos acordado que las exequias se pueden realizar en las casas o en los templos teniendo en cuenta la presencia solo de la familia.

Y a lo mejor no eucaristía sino una celebración rápida para no correr riesgos, eso sí, no podemos descuidar a las familias en estado de sufrimiento”, dijo.

Apuntó que, como iglesia católica, ha sido una de sus mayores preocupaciones a sabiendas que existe la costumbre de muchas familias católicas de realizar misas al público en general, sin tener un número considerado de personas.

Lo mismo sucede con los rosarios que se ofician en los domicilios de los difuntos, costumbre que al menos en lo que pasa el problema de la pandemia por el Coronavirus, tendrán que ser de manera privada, con menos de diez personas como medida preventiva sanitaria, apuntó el Vocero y canciller de dicha Diócesis, padre Teódulo Morales Mezo.

“Esa es nuestra preocupación, nosotros hemos emitido cuatro comunicados sobre este asunto y en todos hemos hecho reiteradamente esa recomendación, se nos pide que no haya celebraciones con presencia física.

Es un asunto en dónde no se puede tener cierto control porque a veces las familias de manera muy independiente lo hacen, lo que podemos hacer es invitar a los fieles católicos es que si van a hacer algún rosario que lo hagan solamente con la familia y menos de diez. Se tiene la costumbre de invitar a todo el pueblo y en esta ocasión no es recomendable”, finalizó.