Saldo blanco por Ingrid; continúa alerta máxima: Javier Duarte

0
362
Encabeza el Gobernador sesión del Comité de Emergencias del Sistema Estatal de Protección Civil.

Xalapa, Ver., 14 de septiembre de 2013.- Al encabezar la sesión del Comité de Emergencias del Sistema Estatal de Protección Civil, el gobernador Javier Duarte de Ochoa informó que hasta el momento se reporta saldo blanco por la presencia del huracán Ingrid; señaló que se han venido desarrollando puntualmente todas las acciones para lograr que la presencia y paso de este meteoro genere las menores afectaciones posibles, por lo que la alerta continúa en la zona norte.

Acompañado por la presidenta del DIF Estatal, la señora Karime Macías de Duarte, el mandatario informó que se inició la evacuación de la población más vulnerable asentada en las márgenes del río Pánuco debido al cambiante pronóstico de movimiento de Ingrid, con posibilidad de moverse hacia la cuenca de este afluente; se trata de los municipios de Platón Sánchez, Tempoal, El Higo, Pánuco, Tampico Alto, Pueblo Viejo y Ozuluama.

Dijo que estos siete municipios son atendidos de igual manera “como lo hicimos el día de anoche, nos hemos puesto ya en comunicación con todos presidentes municipales de estos siete municipios dándoles todo el apoyo y el respaldo”.

Además, “son atendidas de manera puntual a través de todo el Sistema Estatal de Protección Civil y su voluntariado, en coordinación con los sistemas de Protección Civil municipal, y hasta el momento, más de seis mil personas han sido debidamente evacuadas y atendidas al interior de los diferentes albergues distribuidos en los municipios de Coahuitlán, Coyutla, Chumatlán, Coxquihui, Espinal, Gutiérrez Zamora, Papantla y Tecolutla.

Duarte de Ochoa destacó que desde el Gobierno de Veracruz se tiene listo ya el equipamiento y las acciones para mantener la comunicación en el estado, así como la preservación de lo más importante, la vida de los veracruzanos. “En este momento, lo más importante a salvaguardar es la vida y la integridad física de los veracruzanos y ya después veremos, en caso de que tengamos alguna afectación, todas las acciones para poder reponer lo que se requiera reponer”.

Acompañado por los representantes de las fuerzas de tarea de este comité, el Gobernador subrayó que, derivado de la presencia del huracán Ingrid, la zona norte del estado es la que presenta mayores afectaciones.

“Ya tenemos atendida a la población susceptible en la cuenca del río Tecolutla. En las próximas horas será la cuenca del rio Pánuco que, por la trayectoria del fenómeno, es la que va a ser susceptible a mayores afectaciones”.

Enfatizó que por parte del Ejército Mexicano, la Marina-Armada de México, la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz y la Policía Federal, se mantienen los recorridos a través de los planes DN-III, Plan Marina y el Plan Tajín, en atención a la población que así lo requiera. “Todo el Sistema de Protección Civil se encuentra realizando recorridos de atención a favor de la salvaguarda de la vida de los veracruzanos”.

En este sentido, destacó que, a través de acciones puntuales, el Sistema Estatal de Protección Civil ha podido realizar el rescate de una cantidad muy importante de ciudadanos, “así también, la población que está consciente que se encuentra asentada en zonas de riesgo ha solicitado la posibilidad de poder se albergada en los diferentes centros de albergue establecidos a lo largo y ancho de la zona norte de nuestro estado”.

El mandatario llamó a la población a estar atenta a los comunicados y a las recomendaciones emitidas  por el Sistema de Protección Civil, principalmente a la población que vive en las riberas de los ríos y arroyos de respuesta rápida, cuerpos de agua susceptibles a crecimiento y a desbordamiento; así como también en las zonas serranas a la población que viva en las laderas de los cerros y montañas, “que puedan trasladarse a estos centros de albergue a efecto de resguardar lo más valioso que todos tenernos, que es nuestra vida”.

En estos momentos, enfatizó,  la recomendación más importante es que todos aquellos que vivan en zonas de riesgo se trasladen a sitios más seguros definidos por las autoridades municipales a partir de los Atlas de Riesgo, “derivado de las medidas preventivas que hemos aplicado y de la cultura de autoprotección que desde hace varios años se tiene en nuestro estado, es que puedo anunciar gustoso, que al momento presentamos saldo blanco ante el paso del huracán Ingrid por tierras veracruzanas”, concluyó.

Presentes durante esta sesión extraordinaria del Comité de Emergencias, la secretaria de Protección Civil de Veracruz, Noemí Guzmán Lagunes; titulares y representantes de las diferentes dependencias integrantes del Sistema Estatal de Protección Civil; de manera destacada, el comandante de la VI Región Militar, general René Carlos Aguilar Páez; el comandante de la Tercera Zona Naval, vicealmirante Jorge Alberto Burguete Kaller; así como el subdirector de Emergencias de la Dirección General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Jorge Edson Vargas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here