Se forma primera tormenta tropical en el Golfo de México

0
505

climaMiami-Fort Lauderdale • El coordinador  de Protección Civil de Quintana Roo, Luis Carlos Rodríguez Hoy, informó que el sistema de baja presión en el Golfo de México se convirtió la tarde de este miércoles en la tormenta tropical “Andrea”, que, aseguró no representa peligro alguno para esta entidad.

Explicó que a las 17 horas, el Centro de Huracanes de Miami, confirmó que el sistema de baja presión alcanzó categoría de tormenta tropical y se localiza a 500 kilómetros de Tampa, Florida

La tormenta tropical Andrea registra vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y se mueve  de manera definida hacia el norte.

Rodríguez Hoy reiteró que, por su lejanía y trayectoria, el meteoro, primero de la temporada en el Atlántico, no representa alguno para el estado, pero es objeto de monitoreo permanente.

En tanto la secretaría de la Defensa Nacional inició el plan DN-III  de protección a la población civil por desastres naturales debido a inundaciones registradas a causa del intenso temporal de los últimos días.

Con una ocupación hotelera de casi 80 por ciento la situación en el bulevar Kukulcán, vía central entre la ciudad y la zona hotelera se convirtió en un caos por las inundaciones, afectando a miles de trabajadores que deben cruzarla para dirigirse a sus trabajos en hoteles y restaurantes.

Según explicó el director de la policía turística, la circulación por el bulevar fue suspendida completamente durante varias horas.

El director de Protección Civil Municipal Félix Díaz Villalobos, expuso que el nivel del agua en áreas inundadas subió más de un metro, sobre todo en colonias populares y avenidas más importantes, como Tulum, Bonampak, Yaaxilan Cobá, entre otras.

Por otro lado el gobernador Roberto Borge Angulo, dio instrucciones a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado para la perforación inmediata de pozos de absorción, para desalojar agua encharcada en unas 15 manzanas de la franja ejidal de Bonfil.

En esta zona conurbana la lluvia de los últimos cuatros días, tiene anegadas más de 20 calles, con lagunas hasta de un metro de profundidad, lo que obliga a la gente a moverse entre el lodo, en muchas casos usando lanchas.

El director de la Comisión,  Alonso Ovando, anunció que se perforarán los pozos necesarios para desalojar el agua estancada, esta misma tarde en los puntos más conflictivos.

“La instrucción del gobernador Roberto Borge Angulo es actuar de inmediato para que retorne la normalidad a Bonfil y salvar a las familias de los encharcamientos”, explicó.

Las perforaciones se iniciaron en las calles David Gustavo Gutiérrez, Emiliano Zapata e Ignacio Allende, Alonso dijo que este primer día de actividades se espera terminar al menos tres pozos.

Ovando dijo que sólo en la colonia Las Culebras, donde la superficie anegada era menor, se desalojaron  cinco millones de litros de agua, de modo que en Bonfil el volumen sería diez veces mayor.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here