El encargado del Programa Estatal de Tuberculosis, de la Secretaría de Salud de Veracruz, Francisco Javier Fuentes Domínguez, aseveró que esta enfermedad continúa presentándose en pacientes de toda la entidad y de diferentes estratos sociales.
AGENCIAS INFORMATIVAS:
Señaló que en las 11 jurisdicciones sanitarias actualmente se atienden a 900 pacientes con tuberculosis y Veracruz ocupa el noveno lugar en esta enfermedad.
La tuberculosis pulmonar (TB) es una infección bacteriana contagiosa que afecta a los pulmones, pero puede propagarse a otros órganos.
Las ciudades donde más casos de tuberculosis se han registrado son Poza Rica, Veracruz y Coatzacoalcos, esto debido a la densidad poblacional.
“Estamos en el noveno lugar a nivel nacional, de estos el seis por ciento presentan el binomio tuberculosis-VIH y el 20 por ciento tuberculosis-diabetes (…) al menos un 95 por ciento de los pacientes concluye su tratamiento, y sólo un cinco por ciento lo abandona, principalmente por el costo que implica el trasladarse a las unidades de salud” dijo.
Fuentes Domínguez apuntó que el costo del tratamiento es de mil 600 pesos para la Secretaría de Salud, sin embargo de manera particular puede llegar a los 8 mil pesos.
El encargado del Programa Estatal de Tuberculosis pidió a la población buscar atención médica inmediata en caso de presentar tos con expectoración, fiebres vespertinas, y evitar auto medicarse.
“Los síntomas clásicos de la tuberculosis son una tos crónica, fiebre, sudores nocturnos y pérdida de peso, lo más recomendable es acudir inmediatamente al médico” finalizó.