se registran varios casos de tuberculosis en el Estado

0
865

El encargado del Programa Estatal de Tuberculosis, de la Secretaría de Salud de Veracruz, Francisco Javier Fuentes Domínguez, aseveró que esta enfermedad continúa presentándose en pacientes de toda la entidad y de diferentes estratos sociales.

AGENCIAS INFORMATIVAS:

Esta enfermedad que se pensaba estaba erradicada resurge con varios casos en varias ciudades del estado.

Señaló que en las 11 jurisdicciones sanitarias actualmente se atienden a 900 pacientes con tuberculosis y Veracruz ocupa el noveno lugar en esta enfermedad.

La tuberculosis pulmonar (TB) es una infección bacteriana contagiosa que afecta a los pulmones, pero puede propagarse a otros órganos.

Las ciudades donde más casos de tuberculosis se han registrado son Poza Rica, Veracruz y Coatzacoalcos, esto debido a la densidad poblacional.

“Estamos en el noveno lugar a nivel nacional, de estos el seis por ciento presentan el binomio tuberculosis-VIH y el 20 por ciento tuberculosis-diabetes (…) al menos un 95 por ciento de los pacientes concluye su tratamiento, y sólo un cinco por ciento lo abandona, principalmente por el costo que implica el trasladarse a las unidades de salud” dijo.

Fuentes Domínguez  apuntó que el costo del tratamiento es de mil 600 pesos para la Secretaría de Salud, sin embargo de manera particular puede llegar a los 8 mil pesos.

El encargado del Programa Estatal de Tuberculosis pidió a la población  buscar atención médica inmediata en caso de presentar tos con expectoración, fiebres vespertinas, y evitar auto medicarse.

“Los síntomas clásicos de la tuberculosis son una tos crónica, fiebre, sudores nocturnos y pérdida de peso, lo más recomendable es acudir inmediatamente al médico” finalizó.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here