VENGANZA PERSONAL, MÓVIL DEL ASESINATO DEL PERIODISTA GREGORIO JIMÉNEZ, ASEGURA PROCURADURÍA DE JUSTICIA.

0
832

Martes, 11 de Febrero de 2014
E-mailImprimirPDF

casogoyo4

Cuatro supuestos implicados están detenidos

COMUNICA NETWORKS

Xalapa, Ver. 11 de febrero de 2014.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Veracruz confirmó que el periodista Gregorio Jiménez de la Cruz, está muerto y fue hallado el día martes en una fosa clandestina en el municipio de Las Choapas; con él, había dos cuerpos más que también fueron ultimados por una célula de la delincuencia organizada que operaba en el sur de la entidad.

Correspondió al procurador de justicia de Veracruz, Amadeo Flores Espinoza, explicar que esclarecimiento de este hecho se logró tras la detención de José Luis Márquez Hernández, líder de una cédula delincuencial quien pretendía huir de Veracruz por haber participado en la desaparición y homicidio de Gregorio Jiménez.

“El día de ayer elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones lograron la detención y aseguramiento de José Luis Márquez Hernández, en la terminal de autobuses en la ciudad de Coatzacoalcos en el momento en que se disponía a abandonar el estado; al ser interrogado, esta persona aseguró haber participado en los hechos que condujeron a la desaparición y posterior homicidio de Gregorio Jiménez de la Cruz, señalando una venganza personal como móvil de éstos hechos”, detalló.

El fiscal veracruzano señaló que la autora intelectual de estos hechos fue la señora Teresa de Jesús Hernández Cruz, quién pago a un grupo de sicarios la cantidad de 20 mil pesos para que privaran de la vida al periodista, con quien tenía diferencias personales y había amenazado de muerte hace tres meses.

“José Luis Márquez Hernández señala que fue la señora Teresa de Jesús Hernández Cruz, quien a raíz de una serie de diferencias personales con el periodista, contrató a un grupo de sicarios para que lo sustrajeran de su domicilio y le dieran muerte, esta versión ha sido confirmada con el hallazgo de los cuerpos de tres personas dentro de dos fosas clandestinas ubicadas en una casa de seguridad del municipio de Las Choapas; uno de los cuerpos, ha sido identificado plenamente como el de Gregorio Jiménez de la Cruz, según han confirmado los dictámenes periciales correspondientes”.

La Agencia Veracruzana de Investigaciones detuvo a cinco personas implicadas en este homicidio y otros secuestros, los acusados son Teresa de Jesús Hernández Cruz, José Luis Márquez Hernández, Santos González Santiago, Jesús Antonio Pérez Herrera y Juan Manuel Rodríguez Hernández, a quienes se les señala como responsables de la desaparición y homicidio del reportero Gregorio Jiménez de la Cruz.

El procurador Amadeo Flores Espinoza reveló que sólo ha sido identificado uno de los otros dos cuerpos encontrados en las fosas clandestinas y corresponde a Ernesto Ruíz Guillén, alias “El come tierra”; el otro, pertenece a un sujeto apodado “El bembas” de quien aún se desconoce el nombre.

amadeofloresgoyo

El periodista Gregorio Jiménez de la Cruz fue privado de su libertad el pasado miércoles 5 de febrero y de acuerdo con la versión de la Procuraduría de Justicia, fue asesinado la mañana del jueves, un día después de su desaparición.

La PGJE dio a conocer que se busca por lo menos a otras cuatro personas más implicadas en estos hechos, por lo que continúan abiertas las indagatorias e investigaciones.

Con este hecho suman ya 10 asesinatos de periodistas registrados en el estado de Veracruz durante la administración del gobernador Javier Duarte de Ochoa, y por lo menos hay tres desapariciones más de reporteros que aún no han sido esclarecidas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here