Comunidades rurales cobran el programa de Prospera

0
874

Juan Manuel Jiménez García.

Las Choapas, Ver.

Gran afluencia de habitantes de la zona rural de este municipio se manifestó en los bajos de palacio municipal, donde promotores del programa federal Prospera realizaban los pagos correspondientes al mes abril y mayo.

A un costado de las oficinas de SEDESOL municipal que se encuentran dentro de las instalaciones del ayuntamiento, beneficiarias de este recurso federal esperaban su turno para recibir su sobre con la ayuda económica que sirve para amortiguar los efectos de la pobreza en zonas marginadas y que fue suspendido a raíz de las elecciones del pasado 4 de junio.

Estos pagos en un principio se efectuaban en las tiendas rurales de DICONSA pero debido a la inseguridad del municipio, se decidió que fuera en la cabecera municipal, ocasionando molestias a los habitantes de los ejidos y comunidades que tienen que pagar pasaje y venir de su lugar de origen desde muy tempranas horas.

Algunas de las personas que el día de hoy recibió este beneficio, señalo a este reportero que el dinero lo ocupara para la graduación de los hijos;

“Tengo a dos chamacos que salen de la primaria y secundaria, a estos hay que comprarles zapatos y una ropa de gala, y si sobra pues guardar para la colegiatura del ciclo escolar entrante, es importante cuidar este recurso ya que sirve de ayuda para muchas cosas”.

Otros sin embargo opinaron que es poco el dinero que reciben;

“pues no alcanza para nada, lo único que la familia compra son víveres pero ya no se puede más, además no me gusta porque siempre hay que hacer reunión y acudir a chequeo médico, dizque para saber si la persona está viva o porque es una obligación asistir”.

En su mayoría señalaron que no entienden porque los hicieron venir hasta acá, ya que consideran que la cantidad es poco y ahora tienen que pagar pasaje.

Aunque comentan también que tuvieron que organizarse para venirse en grupos y pagar una camioneta para que los transportara hasta esta ciudad

El módulo de pago fue resguardado por agentes de seguridad del IPAX que en todo momento estuvieron en el lugar hasta que el último beneficiario fue atendido.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here