Genéticamente nació hombre, pero pudo tener gemelitas

0
706
Debido al síndrome la mujer se miraba como una mujer, pero sus caracteres genéticos eran de hombre.
.
Foto: Agencias
Agencias

Una mujer pudo tener gemelas a pesar de que técnicamente nació como un hombre y nunca tuvo ovarios ni trompas de Falopio.

Hayley Haynes nunca tuvo menstruaciones durante su juventud, pero no fue hasta los 19 años que un doctor le dijo que no podría tener hijos debido a que tenía una rara condición llamada síndrome de insensibilidad a los andrógenos: era genéticamente masculina.

Debido al síndrome la mujer se miraba como una mujer, pero sus caracteres genéticos eran de hombre.

Pero con la ayuda de la fertilización in vitro, los doctores pudieron hacerle crecer su milimétrico útero y que diera a luz a dos gemelitas: Avery y Darcey.

Cuando me dijeron que no tenía un útero, estaba tan confundida que hasta me enfermé, mi peor temor fue no tener niños”, dijo la mujer al Daily Mirror. “De pronto una enorme parte de mi vida estaba ausente, me sentía mitad mujer y estaba avergonzada. ¿Cómo le iba a decir al hombre con el que salía que genéticamente yo también era hombre?”.

En 2007 los doctores pudieron encontrar un útero milimétrico, el cual no fue detectado en exámenes previos. A partir de ello, la fertilización in vitro se convirtió en una opción para la mujer y su esposo Sam. Los doctores hicieron, mediante hormonas, que el utero creciera lo suficiente.

En 2011 su útero fue declarado listo y comenzó el proceso de fertilización, pero debido a que los servicios británicos de salud no cubrían ese tipo de gastos, ambos tuvieron que juntar 10 mil 500 libras (15 mil 800 dólares o 236 mil pesos) para comenzar el tratamiento en una clínica en Chipre.

La mujer recibió entonces la noticia de que tenía 60% de oportunidad de embarazarse por medio de un óvulo donado.

Para fortuna de Hayley y Sam, nueve años después de su diagnóstico tienen a dos gemelitas que nacieron prematuras pero están sanas.

Convertirme en madre ha sido el momento más sorprendente de mi vida. Cuando tuve a mis bebés en mis brazos por primera vez, me sentí abrumada”, dijo la mujer.

Según los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, una persona con síndrome de insensibilidad a los andrógenos completo parece ser una mujer, pero no tiene útero y tiene muy poco vello púbico y axilar. En la pubertad, se desarrollan características sexuales femeninas, como las mamas; sin embargo, la persona no menstrúa ni se vuelve fértil.

Además pueden presentar características físicas tanto femeninas como masculinas. Muchas de ellas presentan cierre parcial de los labios externos de la vagina, un agrandamiento del clítoris y una vagina corta.

Puede haber vagina, pero no cuello uterino ni útero, hernia inguinal con un testículo que se puede sentir durante un examen físico, mamas femeninas normales o testículos en el abdomen u otros lugares inusuales en el cuerpo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here