Junio, mes del Orgullo Gay en el mundo

0
216

El origen de dicha celebración se remonta al día 28 de junio de 1969


CD. DE MÉXICO, MX.- / 2017-06-11

El 28 de junio es celebrado el Día del Orgullo Gay en el mundo, una fiesta que gana cada vez más fuerza y popularidad para instar a la tolerancia y la igualdad de la comunidad LGBTTTI.

Si bien el también llamado Gay Pride tiene esa fecha establecida, el colectivo Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI) en los distintos países, suele trasladar estas marchas y desfiles al sábado anterior o posterior.

El origen de dicha celebración se remonta al día 28 de junio de 1969, cuando en el bar Stonewall Inn de Nueva York, Estados Unidos, hubo una redada policiaca durante la madrugada y, por ello, el colectivo gay respondió con una serie de manifestaciones espontáneas que derivaron en incidentes violentos.

En la historia del movimiento homosexual en Estados Unidos, este episodio señala el momento en que la comunidad lésbico-gay comenzó a luchar contra un sistema, legal, policial y social que les perseguía.

En aquellas fechas, el Stonewall era propiedad de la mafia y un establecimiento muy popular en el barrio neoyorquino de Greenwich Village, pues era de los pocos que recibieron a personas homosexuales durante los años 60.

Por su significación en la historia LGBTTTI, el bar fue incluido en el Registro Nacional de Lugares Históricos del país estadounidense en junio de 1999.

En 2016, el entonces presidente estadounidense Barack Obama declaró este lugar como Monumento Nacional. “La gente se cansó de ser perseguida y el movimiento se convirtió en parte esencial de Estados Unidos”, expuso.

Después de los hechos de 1969, en ciudades de Estados Unidos y otras partes del mundo se fundaron varias organizaciones para velar por los derechos de la comunidad homosexual.

Nueva York y Los Ángeles fueron sede de las primeras marchas del Orgullo Gay en 1970 y, con el paso de los años, se sumaron ciudades de todo el mundo para hacer lo propio y reivindicar sus derechos.

El sábado 24 de junio tendrá lugar la edición 39 de la Marcha del Orgullo LGBTTTI de la Ciudad de México, que este año podrían asistir medio millón de personas de todo la República y otros países.

Con el lema “Respete mi familia, mi libertad, mi vida”, la comunidad lésbico-gay buscará que se reconozca el matrimonio igualitario con acceso a todos los derechos, la diversidad familiar y la legalidad de la identidad de género en el territorio nacional.

A las 10:00 horas, la congregación iniciará con un espectáculo musical en el Ángel de la Independencia y después partirá, a las 12:00 horas, sobre Paseo de la Reforma, Juárez, Eje Central, Cinco de Mayo y llegar al zócalo capitalino.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here