PRESENTA ANNE CYPHERS NUEVO LIBRO

0
836

Con características editoriales sobresalientes, Obras maestras del sur de Veracruz es un libro imprescindible en la historiografía del tema

La arqueóloga Anne Cyphers presentó en Coatzacoalcos el libro Olmecas obras maestras del sur de Veracruz

Javier Pulido Biosca

Revista Raíces

Cada vez que quien firma estas líneas tiene el gusto de escuchar y de dialogar con Anne Cyphers refuerza nuevos y poderosos motivos para enorgullecerse con la civilización olmeca.

Doctora en antropología por la UNAM, Anne Cyphers Tomic ah dedicado más de 26 años al estudio de la cultura olmeca, siendo la impulsora de los grandes proyectos que han culminado en conocimientos más detallados y precisos sobre la cuna de la civilización en el continente americano.

El libro Olmecas, obras maestras del sur de Veracruz resulta ser bibliografía imprescindible en la historiografía de la región por muchas razones. Es un catálogo completo de la escultura monumental de esta civilización primigenia, muchas de cuyas piezas más notables han sido exploradas por la propia arqueóloga Anne Cyphers.

En su intervención al presentar esta edición, la autora destacó las características de parte de las exploraciones hechas en San Lorenzo, cuna de la civilización olmeca. Mencionó el trabajo hecho en el llamado “Palacio Rojo”, con una superficie de construcción de 2 mil 500 metros cuadrados en la que fueron identificadas diversas habitaciones para usos específicos.

Fue localizado un recinto que era usado como depósito de esculturas mutiladas y en proceso de ser recicladas para convertirlas en otra nueva representación. Se localizó un taller de en que se daba forma a las piezas escultóricas y otras habitaciones para diversos usos.

Entre ellas, se encontró una habitación con una columna en la parte media y evidencias de sangre que confirman que los olmecas efectuaban ciertas prácticas de sangrado ritual que pudieron haber sido realizadas en ese sitio.

El palacio es de una dimensión tal que la arqueóloga presentó una comparación con las casas habitación de los olmecas, cuya dimensión era reducida, de 6 por 4 metros, 24 metros cuadrados de superficie, en tanto que el Palacio Rojo tiene 2 mil 500 metros de superficie –100 veces la de una casa habitación.

UNA CIVILIZACIÓN ORIGINARIA

La arqueóloga destacó que están por concluir los estudios hechos a los códigos genéticos de los restos de entierros explorados de manera controlada científicamente, según los métodos más actuales, y que estos resultados apuntan a la afirmación categórica que muestra que los olmecas son oriundos del continente americano. No son efecto de migraciones provenientes ni de África ni de China, sino que se desarrollaron enteramente en Mesoamérica.

Esto lleva a una conclusión de la mayor relevancia para el sur de Veracruz: los olmecas son una civilización originaria, es decir, son una de las siete civilizaciones en el mundo que han sido origen de otras, pero que tienen un origen en ellas mismas, sin partir de otras.

Cabe destacar que estas civilizaciones originarias son las bases de toda civilización posterior y resultan ser Mohenjo–Daro en Pakistán; Menfis en Egipto; Mesopotamia en Irak, Sudán, Perú y Yo–yo en China, además de la olmeca en Mesoamérica.

Muchas de estas conclusiones apuntan a la necesidad de que sea destacada con el mayor interés la difusión de la importancia de la civilización olmeca, base de todas las culturas en Mesoamérica y una de las siete civilizaciones originarias del mundo. El libre presentado contribuye a esta finalidad, que resulta necesario dar nuevos pasos para que este conocimiento, que atrae a investigadores de todo el mundo, para que lleguen al sur de Veracruz y cuenten con todas las facilidades para el acceso y reflexión sobre la civilización originaria de Mesoamérica.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here