Desempolvan armas para evitar que el narco los mate

0
1398

Antes del amanecer, puede verse a los habitantes de este pueblo salir a patrullar, pues ante la falta del apoyo de las autoridades, tienen que enfrentar a la delincuencia ellos mismos, divididos en grupos para hacer frente a los malosos, con la única finalidad de defender a sus familias y mantenerlos a salvos.

Después de cinco años, dicen, volvieron  a las calles para evitar que el narco los mate. Desde jóvenes hasta personas de avanzada edad se turnan en grupos nutridos para impedir desde el cerro, donde han instalado sus trincheras, que  se les meta “la maña”.

Caminan varios kilómetros hasta la arte serrana de la frontera con Jalisco. Sus rostros son de tensión, pero de repente sueltan alguna broma. Se persignan desde que salen de sus casas y sus familiares les echan la bendición, puesto que van con la convicción de que pueda ser la última vez que los vean con vida.

La ayuda para reforzar la seguridad no llega y piensan que no llegará, porque, señalan, “no es la tierra del presidente Obrador ni la del gobernador Silvano”.

Pertrechados con rifles AK-47, AR-15, escuadras de diferentes calibres y escopetas, los pobladores salen a patrullar. Caminan varios kilómetros hasta la parte serrana de los límites con Jalisco.

“No somos criminales. Somos productores, padres de familias, hijos y hermanos, que, aunque les duela, estamos haciendo el trabajo de seguridad que le compete al gobierno”, afirma un jornalero, quien con botas de hule y ropa desgastada, pero con andar firme, abraza con orgullo su arma.

Con información de El Universal

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here