Las empresas no cumplieron, el país es un cementerio de obras que deberemos terminar: AMLO

0
457
AMLO con los gobernadores entrante y saliente de Tabasco

Ciudad de México, 14 de octubre (SinEmbargo).- El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que las empresas que tengan obras inconclusas en el país no podrán participar en la construcción de las nuevas obras en su Gobierno. Sin dar nombres, el tabasqueño dijo que se trata de muchas que han dejado un “cementerio de obras inconclusas”.

Al ser cuestionado por los sobrecostos que él mismo denunció hace unos días en la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el Presidente electo destacó que se trata de empresas que aumentan los costos significativamente y dijo que su Gobierno prohibirá por ley aumentar el costo de obra en un rango significativamente mayor.

“Todo esto va a cambiar. En los últimos tiempos han habido muchas irregularidades de empresas que reciben contratos y no cumplen, o dejan tiradas las obras. Por eso vamos a cuidar mucho a quién se convoca para la construcción de las obras”, destacó en un mensaje en Tabasco, acompañado del Gobernador Arturo Núñez y del mandatario electo de esa entidad, Adán Augusto López.
López Obrador anunció que “las empresas que tengan obras tiradas, es decir que hayan dejado obras en proceso que no hayan cumplido, esas empresas no van a poder participar” en los proyectos del próximo Gobierno.

“Se va a buscar que las empresas sean serias, que cumplan y que no haya truco, porque ganan una licitación pero la ganan porque supuestamente presentan la oferta más baja, mil millones de pesos, pero a los tres meses, a los seis meses, empiezan a pedir ampliaciones, y al final la obra termina costando 2 mil”, precisó.

Indicó que en las bases de las licitaciones de las nuevas obras “se va a establecer que queremos que sean empresas que cumplan”.

El Presidente electo también acusó que México “es un cementerio de obras inconclusas, tenemos que terminarlas porque ya se invirtió”.

“Ya se está haciendo ese inventario y vamos a revisar que concluimos el año próximo, que nos va a llevar dos años”, añadió.
Desde diciembre pasado, López Obrador alertó de las obras inconclusas. Pidió a los ciudadanos a levantar un censo. El 21 de ese mes, incluso, lanzó un video AMLO en el que pidió que le envíen la mayor información posible, incluyendo imágenes, tanto de obras que se inauguraron y no funcionaron como de las que no se terminaron ya sean escuelas, universidades, centros de salud, carreteras etcétera.

El entonces presidente de Morena dijo haber constatado un par de obras inconclusas y/o no funcionales, como la carretera Pachuca-Huejutla de 220 kilómetros, inaugurada por el Presidente Enrique Peña Nieto, donde sólo se modernizó 15 km del tramo Atotonilco hacia delante.

Otro de los ejemplos que puso entonces está en San Nicolás de los Garza, Nuevo León, donde hace 10 años el Presidente Felipe Calderon Hinojosa inauguró un hospital del Seguro Social que desde ese entonces no funciona. “Lo único que les importa a los Gobiernos corruptos son los contratos, el sacar los moches […], los sobornos de las obras”, denunció AMLO.
SE EXTRAERÁ SÓLO EL PETRÓLEO NECESARIO

López Obrador dijo que durante su Gobierno se extraerá sólo el petróleo necesario para el consumo nacional y que se dejará de vender crudo al exterior. Aseguró que se apostará también a las energías renovables, como la energía eólica y la solar.

“Necesitamos tener una producción petrolera para finales del próximo sexenio de alrededor de 2 millones 600 mil barriles. También no aspiramos a extraer mucho petróleo, vamos a extraer sólo lo que se necesita para el consumo interno. Lo que necesitamos es alrededor de 2 millones 500 mil barriles. Es un recurso no renovable, no vamos a apostar a extraer petróleo en cantidades desmesuradas, porque también vamos a apostar mucho a las energías renovables. Energía eólica, energía solar, porque tenemos que cuidar nuestros recursos naturales”, detalló.
“Ya no se va a vender, en el mediano plazo, petróleo crudo al extranjero; queremos procesar toda nuestra materia prima”, dijo.

Durante su reunión con el Gobernador de Tabasco dijo que se habló de la importancia de rescatar la industria petrolera, en la que Tabasco “va a jugar un papel fundamental, decisivo porque hay petróleo en tierra, en aguas someras, y necesitamos enfrentar la crisis por la caída en la producción de petróleo”.

El Presidente electo acusó que cuando se aprobó la Reforma Energética “se decía, incluso se escribió, que para este año íbamos a estar produciendo 3 millones de barriles diarios, sin embargo eso no fue cierto, estamos produciendo apenas 1 millón 800 mil barriles diarios”.

“De la Reforma Energética a la fecha hemos perdido 1 millón 200 mil barriles de petróleo en producción”, indicó.

REUNIÓN CON GOBERNADOR

Andrés Manuel López Obrador se reunió esta mañana con el Gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez; y el mandatario electo estatal, Adán Augusto López, en el Palacio de Gobierno en Villahermosa.

Adán Augusto tomará protesta el próximo 1 de enero.
Ayer sábado, Núñez Jiménez también participó en la reunión de trabajo sobre la construcción del Tren Maya a la que también asistieron los gobernadores de Chiapas, Manuel Velasco; de Campeche, Alejandro Moreno; de Yucatán, Mauricio Vila Dolsa, y de Quintana Roo, Carlos Joaquín González.

Durante su gira por las entidades del suroeste del país ha dado a conocer más detalles sobre el proyecto del Tren Maya.

La reunión estuvo encabezada por el Presidente electo, y en ella presentó a los mandatarios estatales una encuesta sobre el proyecto, realizada por De las Heras Demotecnia, donde se detalló que el 82 por ciento de la población de los estados del suroeste creen que la construcción del tren les beneficiará.

La encuesta fue realizada a personas mayores de 18 años de los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, mayores de 18 años. Se realizó un total de 2 mil 500 encuestas: 500 por entidad.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here