Llega a México la nube de polvo del Sahara

0
494

La Pluma masiva de polvo africano llegará a México a partir de hoy, proveniente del desierto del Sahara y estará presente hasta el viernes 26 de junio o el sábado, por lo que podría existir un cierre de aeropuertos en la península. Además, la tormenta traería consigoenfermedades respiratorias, patógenos oportunistas desde África y generar precipitaciones que afecten la zona, advirtió Luis Antonio Ladino, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera. No obstante, agregó que no representa un riesgo alto para la población.

Se trata de un fenómeno que no tenía presencia en los últimos 50 años y la recomendación a quienes habitan en la península de Yucatán es usar cubrebocas o mantenerse en casa, sugirió Alejandro Aguilar investigador del Instituto de Geografía.

“Es un fenómeno que no tendrá un impacto significativo, catastrófico como un huracán, pero si hay una población vulnerable con enfermedades respiratorias podrían empeorar y los nutrientes se van a quedar en la península se quedarán y podrían modificar para bien o para mal las condiciones del agua”.

Explicaron que cuando la masa de aire sea masiva la presencia de polvo o humo se incrementará hasta en 800 por ciento.

Los investigadores explicaron que entre 13 y 15 días tardó en recorrer los 8 mil kilómetros de océano que hay de distancia con África para que inicie la entrada de esa masa a Yucatán. Los satélites de monitoreo de la UNAM pudieron identificar a partir de hoy, mañana se verá de manera más contundente y a partir del 26 de junio entrará al Golfo de México y para el 27 de junio entrará a Estados Unidos.

Las partículas también un impacto positivo de transporte de nutrientes, hierro para la fertilización del océano y suelos, puede inhibir la formación de ciclones tropicales y enfría la superficie terrestre. Por el contrario, entre los efectos negativos, evita la visibilidad, “por lo que los aeropuertos deben cerrar. Otro es causar enfermedades respiratorias por el nivel de partículas que están en el aire, se forman nubes que provocan precipitaciones, además de la presencia de patógenos oportunistas”.