Uso de pantallas en bebés puede afectar su desarrollo

0
415

Un estudio realizado mediante escáneres cerebrales, descubrió un vínculo entre el uso de pantallas y el desarrollo cerebral de los niños pequeños, sobre todo en áreas relacionadas con el desarrollo del lenguaje, que puede causar daño, lo que refuerza los lineamientos sobre minimizar el tiempo que los niños pasan frente a las pantallas.

John S. Hutton, director del Centro del Descubrimiento de la Lectura y la Alfabetización en el Hospital Infantil de Cincinnati, llevó a cabo la investigación, junto con algunos investigadores mediante escáneres cerebrales especiales, resonancias magnéticas con tensores de difusión.

 En la investigación se evaluó la integridad de la materia blanca del cerebro en 47 niños de habla inglesa, de tres a cinco años, la mayoría de clase media y media alta.

Dentro de la investigación se les pregunto a los padres de los niños sobre el uso de pantallas en sus hijos mediante una puntuación compuesta llamada ScreenQ, el promedio general fue de nueve con un rango del  uno al 19.

Una puntuación de cero significaba un cumplimiento perfecto de los lineamientos en los que el niño no ha estado expuesto a pantallas hasta después de los 18 meses y una puntuación de 26 significaba un incumplimiento total de los lineamientos donde el niño se expuso a las pantallas antes del primer año de vida.

Aproximadamente el 41 por ciento de los niños tenía una pantalla en su habitación, casi el 60 por ciento tenía su propio dispositivo portátil y el tiempo frente a las pantallas al día en promedio era de una hora y media, pero el rango iba de cero a doce horas.

“Los niños alcanzan objetivos de desarrollo cuando las áreas relevantes de su cerebro están mielinizadas, el “estallido” del lenguaje a los dieciocho meses, por ejemplo, cuando la conexión se mieliniza completamente entre la parte del cerebro conocida como área de Wernicke (comprensión de palabras) y la de Broca (producción del habla), los niños pasan de entender las palabras a decirlas”. Comentó John S. Hutton.

 En el estudio también dijeron qué: “El dicho de la neurociencia es que las neuronas que se activan juntas se conectan de la misma manera. La práctica de hacer cualquier cosa refuerza las conexiones”, explicó John S. Hutton.

De acuerdo con los investigadores, también pusieron a prueba a los niños de manera cognitiva, revisando las medidas de lenguaje y de alfabetización temprana. Los niños con mayor exposición a las pantallas tenían falta de lenguaje expresivo y susresultados fueron peoresen pruebas de velocidad de procesamiento de lenguaje, como nombrar objetos rápidamente.