Ordena Ifai a INM reportar la cifra de indocumentados muertos en México

0
119

El Instituto Nacional de Migración tendrá que hacer una búsqueda exhaustiva en todas sus unidades administrativas competentes y desglosar los datos por sexo y nacionalidad, resolvió el organismo.

Alma Muñoz Publicado: 09/11/2013 11:14

México, DF. El Instituto Nacional de Migración (INM) deberá buscar y dar a conocer el número de extranjeros fallecidos en territorio mexicano entre 1995 y 2012, desglosado por sexo y nacionalidad, resolvió el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).

El pleno del organismo ordenó al INM hacer una búsqueda exhaustiva de la información en todas sus unidades administrativas competentes, a solicitud de un particular.

En la búsqueda no podrá omitir a la Oficina del Comisionado, a la Unidad de Operación, a las Direcciones Generales de Control y Verificación Migratoria, de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Jurídica, de Derechos Humanos y Transparencia y delegaciones dederales.

La instrucción se asumió después de que el INM aseguró a un particular que esos datos no obran en sus archivos y lo orientó a presentar su petición ante la PGR, por lo cual el solicitante se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el Ifai.

Al analizar el caso, la comisionada María Elena Pérez-Jaén determinó que el instituto sí es competente para entregar la información que se le requirió.

Lo anterior porque coadyuva a informar a las instancias de seguridad nacional sobre la operación de tareas de inteligencia en investigación, prevención y combate a las actividades ilegales contra los migrantes.

Además, porque a través de boletines de prensa ha dado a conocer las cifras de migrantes asesinados por miembros del crimen organizado.

También porque ha implementado, con la PGR, acciones interinstitucionales para lograr la captura de presuntos homicidas de migrantes, y ha establecido acuerdos de coordinación para planificar operaciones contra la delincuencia organizada transnacional, así como mecanismos legales para investigar delitos contra migrantes.

El Ifai también le recuerda al INM que de conformidad con el marco jurídico analizado, se encuentra obligado a proporcionar al Ministerio Público federal todos los elementos necesarios para la persecución de delitos contra migrantes.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here