Apenas empecé a escribir amigo…

0
537

Primera parte

José Luis Cansino Cruz

Corría el año de 1963; en un pueblito del sur de Veracruz, llamado “Puente de Oro” perteneciente al Municipio de Moloacán; por vez primera vi la luz de un hermoso día, un 15 de septiembre; le arruiné la fiesta a mi linda madrecita.

Soy hijo de la señora Andrea Cruz Rodríguez y del señor Pablo Cansino Morales; mi madre originaria de Cascajal, municipio de Las Choapas y mi padre originario de Moloacán, Veracruz, ambos se casaron siendo muy jóvenes y fui el fruto número 6 de ese matrimonio. Me pusieron por nombre José Luis, ahora que estoy grande no es muy de mi agrado pero bueno qué le vamos hacer.

A la edad de 2 años caí enfermo y fui internado en el hospital de emergencia para realizarme 3 cirugías en mi pierna derecha; nadie daba con el diagnóstico de mi enfermedad por lo cual salí de alta como a los 5 meses, fui un niño muy enfermizo, cada nada estaba en el hospital, me realizaron otras 4 operaciones más durante ese tiempo.

Por todo ello, mi entrada a la escuela primaria (Escuela Primaria Federal Artículo 123 “América) ocurrió hasta los 9 años, aprendí a leer y a escribir de manera rápida pues soy una persona que aprende rápido si se me enseña correctamente, ahí también descubrí mi gran gusto por el futbol; posteriormente entré a segundo grado, aquí comprendí que no todos los maestros son buenos, el maestro Raúl Arjona me trató de manera violenta casi todo el ciclo escolar por ello muchas veces pensé salirme y ya no estudiar; pero claro me aguanté un poco las ganas por el futbol, al término del año salí con calificaciones reprobatorias y aparte expulsado de la escuela porque en un arranque de desesperación al estarme pegando el maestro le respondí con una patada a la espinilla.

Estuve como dos meses fuera hasta que el maestro Odón Bautista, quien en ese entonces daba segundo año, me aceptó con la condición de educarme a su manera, mis padres aceptaron y nuevamente ingresé a la escuela, aprobé y pasé a tercer año; no recuerdo nada de 4° y 5° año mi memoria se remonta hasta 6° de primaria, en este sentido puedo decir que ha sido uno de los mejores años en mi infancia ya que fui uno de los mejores estudiantes, aún conservo mi boleta de ese grado: un solo 9 en todo el ciclo escolar, las demás calificaciones fueron 10.

En todos estos años de estudio fui perfeccionando mi futbol, fui titular en casi todos los partidos de la liga infantil desde los 6 hasta los 10 años porque tuve la fortuna de encontrarme al maestro Atenodoro, quien me propuso jugar en la liga juvenil. en ese tiempo contaba con 11 años cumplidos e inmediatamente me apoderé de la defensa central (fui un jugador muy duro, pero jamás entre con mala intención). Estuve seleccionado los últimos dos años de la educación primaria

Quizá eso fue un punto a mi favor porque mi maestra Ema me otorgó la confianza necesaria y el hábito por el estudio, después presenté mi examen de ingreso a la secundaria “Alfonso G. Alarcón” ubicada en la comunidad de Cuichapa y quedé en el lugar 5 de toda la matrícula para entrar a 1°.

Ahí conocí a mis primeros camaradas, Lázaro (mi gran amigo-hermano), Nico, Chito, el Gato, Capetillo, Culebra, Cucaracha, Burgoa, Herón, Pantera, Willy, Piojo, Ratón y Capuleto.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here