Diabetes tipo 2, la más común en la población

0
660
90% de la poblacion padece de diabetes

 México, DF.- La Encuesta Nacional de Salud de 2012, señala que hay una prevalencia en los casos de diabetes en el país, mencionó Guadalupe Fabián, quien es directora médica de la Federación Mexicana de Diabetes.

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, Guadalupe Fabián señaló que el lema de este año es la detención oportuna de la enfermedad, así como cambios de hábitos para prevenirla.

La especialista señaló que existen cuatro tipos de diabetes: tipo I, llamada de tipo infantil, que se caracteriza por la deficiencia de insulina; el porcentaje que sufre de este tipo de diabetes es del 10 por ciento.

“La diabetes infantil empieza por lo general antes de los 30 años, en este grupo se encuentran muchos niños diagnosticados con la enfermedad que llevan una buena calidad de vida siempre y cuando tengan tratamiento adecuado”.

Si la diabetes no es tratada, no es controlada, causa complicaciones renales, visuales, intestinales, en la piel, entre otras, subrayó Guadalupe Fabián.

La diabetes tipo 2, es la más común en la población y más del 90 por ciento la padece, está relacionada con los hábitos, aunque haya muchos casos que es por cuestión hereditaria. En este tipo la diabetes se puede prevenir con cambios de hábitos, hacer ejercicio, mantener un peso ideal, etc.

La diabetes tipo 3 es conocida como la gestacional, la cual ocurre solo durante el embarazo, una vez que la mujer da a luz la diabetes debe desaparecer, aunque si persisten los niveles de glucosa alta en la sangre se reclasifican y pasan a ser del tipo 2.

Y el cuarto tipo de es la que llaman los especialistas secundaria, la cual se presenta como consecuencia de enfermedades tales como: Acromegalia , síndrome de Cushing , hipertiroidismo , o extracción quirúrgica del páncreas.

El diagnostico de la diabetes se realiza por medio de una prueba de glucemia, la cual consiste en examina la sangre en ayunas; si el resultado es mayor de 126 mg/dL. Se considera prediabético el paciente que obtiene resultados entre 100 y 126 mg/dl.

Un nivel de glucosa en sangre arriba de 126 mg/dl confirmado con otra prueba de glucosa sanguínea en ayuno realizada otro día, confirma el diagnóstico de diabetes.

La especialista mencionó que por cada paciente que es diabético en el país, uno no lo sabe.

El objetivo de los tratamientos es mantener los niveles de glucosa en rangos normales, y para ellos se pueden emplear medicamentos, la insulina y cambios de hábitos.

Para finalizar la entrevista, la especialista señaló que la Federación Mexicana de Diabetes se encarga de hacer programas educativos para concientizar a la población de la enfermedad.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here