“El Chapo” sobornó con 100 mdd a EPN, aunque él pidió 250 mdd: testigo

0
380

Ciudad de México

En el juicio que se le sigue a Joaquín El Chapo Guzmán Loera se sigue destapando la ‘cloaca’ de la política mexicana y en el más reciente capítulo un testigo declaró que El Chapo contribuyó con dinero procedente del narcotráfico a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012 y, cuando ya era presidente electo, le pagó un soborno de 100 millones de dólares, aunque el priista había solicitado 250 millones.

En el semanario Proceso se reproduce el interrogatorio a Alexander Alex Cifuentes Villa, un narcotraficante colombiano que vivió varios meses con El Chapo Guzmán en la Sierra de Sinaloa, quien declaró en la Corte Federal de Distrito Este de Brooklyn, Nueva York, que el soborno millonario a Peña Nieto se le entregó en octubre de 2012.

En la información que ha salido a la luz también se ve involucrado el expresidente Calderón, a quien los Beltrán Leyva pagarían sobornos para combatir a El Chapo.

Lo que ha quedado claro de los interrogatorios a los testigos en el juicio contra Guzmán Loera es que también en el caso del narcotráfico hay un cártel de cuello blanco donde se ven inmiscuidos altos mandos del Ejército Mexicano y de la Policía Federal por el lado mexicano, y agentes de la DEA (agencia encargada de combatir el narco) del lado estadounidense.

Sin titubear, Cifuentes Villa afirmó y añadió que a un “capi” de las Fuerzas Especiales del Ejército, cuyo nombre no especifico, “la organización, el Cártel de Sinaloa, El Chapo, El Mayo y los otros pagaban al Ejército para que los ayudarán contra los Beltrán Leyva”.

El narcotraficante estableció que, dos o tres veces, el Cártel de Sinaloa pagó de 10 a 12 millones de dólares al “Capi” para que los apoyará en la refriega contra los Beltrán Leyva.

Por otro lado, Cifuentes Villa también aseguró ante la Corte que él y su exesposa, Angie San Clemente, tenían comprados a elementos de la Policía Federal para que los ayudaran a traficar cocaína de Argentina a México.

El colombiano indicó que la cocaína procedente de Argentina entraba a México por avión. Que él y su exmujer entregaban a los elementos de la Policía Federal las fotos de las maletas llenas de cocaína y el número de vuelo en el que arribaban, no sólo para que las recogieran en el aeropuerto, sino también para que los ayudaran en la venta de la droga.

Cifuentes Villa está acusado de narcotráfico en Nueva York y Florida.

El capo colombiano ya se declaró culpable de los delitos que le achacan, pero hizo un acuerdo de cooperación con el Departamento de Justicia a la espera de que, gracias a sus declaraciones contra Guzmán Loera, no sea sentenciado a cadena perpetua, que es el castigo que le correspondería por sus cargos.

De ser mentira lo que declara Cifuentes Villa en el juicio contra El Chapo, quedaría anulado su acuerdo de cooperación con el gobierno de Estados Unidos y sería sentenciado a pasar el resto de su vida en una prisión federal de alta seguridad.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here