Las carreras del futuro

0
836

MARIA RIVAS

Aparecerán profesiones que involucren varias áreas del conocimiento y que aprovechen los desarrollos tecnológicos. Conoce algunas de las áreas de especialización más prometedoras

¿Dónde estarán las oportunidades laborales en los próximos años?, se preguntan a menudo jóvenes que buscan hacer coincidir su vocación y aptitudes con la posibilidad de incorporarse al mundo laboral y tener éxito profesional.

La respuesta no es sencilla, ya que la posteridad estará definida por factores cambiantes, donde la globalización y las tecnologías de reciente generación motivarán modificaciones repentinas en el rumbo de las tendencias laborales.

Al respecto, Enrique Tamés Muñoz, director de la Escuela de Humanidades y Ciencias Sociales del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus ciudad de México, indica que en el futuro las carreras universitarias estarán determinadas por diversas exigencias e incluso surgirán otras instituciones, sin embargo, por la modificación constante del mundo, no se pueden hacer proyecciones que vayan más allá de 10 años.

FACTORES EXTERNOS

El profesor del Tecnológico de Monterrey describe que esas profesiones estarán definidas, principalmente, por factores como la insuficiencia de capital en el modelo educativo actual y las Tecnologías de la Información (TI).

En el primero, comenta que la estructura educativa actual es insostenible tanto por parte del estado como por la iniciativa privada, ya que no hay los recursos suficientes que garanticen la calidad. “Esto no sólo se ve en México, sino también en naciones como Canadá, Estados Unidos e Inglaterra”.

En cuanto a las tecnologías se apunta que están provocando cambios en diversos campos del conocimiento como la medicina. Incluso el estudio El futuro en el trabajo (The future at  Work ) del Departamento del Trabajo de los Estados Unidos destaca que los avances en microprocesadores podrían traer el desarrollo de áreas como la inteligencia artificial.

“Los avances tecnológicos implicarán que aumente la demanda de personal altamente calificado, lo que permitirá mayor crecimiento en la productividad y la posibilidad de cambiar la naturaleza de las relaciones laborales”, se lee en el citado reporte.

De acuerdo con Tamés Muñoz otro de los factores será el cambio de la realidad social, ya que forzará a que los modelos educativos se actualicen constantemente, en especial porque actualmente los conocimientos adquiridos por los profesionistas, a veces, ya son obsoletos a los cinco años.

LAS NUEVAS DISCIPLINAS

Los especialistas afirman que el camino a seguir tanto en nuestro país, como en el mundo serán las multidisciplinas, es decir, que un profesional no sólo debe atacar una situación a través de un campo de conocimiento, sino desde varios ángulos.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) afirma que de 10 nuevos empleos en los países desarrollados, ocho son para los trabajadores del conocimiento, lo que incluye a profesionales, hombres y mujeres, con capacidades técnicas, formación práctica, habilidades directivas y espíritu emprendedor.

En el área de la innovación, en su libro Evolución radical, Joel Garreau comenta que ésta influirá de manera abundante por medio de cuatro aspectos: la genética, la robótica, la información y la nanotecnología.

Al respecto, recientemente la consultora británica Fast Future, especializada en identificar las tendencias que marcarán el rumbo de diferentes sectores productivos a nivel global, publicó una lista de las posibles carreras que surgirán a lo largo de los próximos 30 años.

En ese reporte resaltan las profesiones que involucran más de un campo de aprendizaje, como la que considera la creación de partes del cuerpo, ya sea desarrollando tejido o implementando prótesis electrónicas. A continuación mencionamos algunas de las propuestas más vanguardistas.

INNOVACIÓN EN GENERAL

CIRUJANO EN AUMENTO DE LA MEMORIA

De la mano de la nanomedicina, esta carrera buscaría aumentar la capacidad de almacenamiento del cerebro humano por medio de microchips. Aunque se aclara que ésta no sería una solución para todo el mundo y dependería de varios factores físicos y biológicos. Emergería como profesión en: 2030 Carreras afines: medicina, ingeniería informática, biomedicina, biotecnología.

PILOTOS, ARQUITECTOS Y GUÍAS TURÍSTICOS ESPACIALES

Actualmente, los viajes al espacio de manera turística comienzan a ser una realidad, pero para incrementarlos se necesitarán arquitectos que construyan la infraestructura necesaria, pilotos que hagan los vuelos y guías turísticos que conozcan el entorno. Cabe señalar que la Universidad de Houston imparte un máster en arquitectura espacial que contempla, entre otras cosas, la construcción de invernaderos en Marte, puestos lunares avanzados y vehículos de exploración espacial. Emergería como profesión en: 2015 Carreras afines: arquitectura, ingeniería aeronáutica, turismo.

EJECUTOR DE CUARENTENAS

Si el mundo fuera azotado por una epidemia mundial debido a un virus, tanto natural, como creado por el hombre, se necesitaría a una persona que se encargara de manejar la situación al contener a la población en ciertas regiones y de administrar las investigaciones en la búsqueda de una cura. Emergería como profesión: 2030 Carreras afines: medicina, biomedicina, epidemiología.

MEDICINA

FABRICANTE DE PARTES DEL CUERPO (Body Part Maker)

El desarrollo de la tecnología y la robótica, aunados a los avances en cirugía reconstructiva a partir de la generación de tejidos sintéticos y naturales, traería consigo la posibilidad de crear y ajustar esqueletos de nanoingeniería, articulaciones robóticas de alto rendimiento, nervios de fibra óptica e incluso piel artificial, músculos y órganos. Emergería como profesión en: 2020 Carreras afines: ingeniería genética, biomedicina, biotecnología.

NANOMÉDICO (Nano-Medic)

La nanotecnología hará que muchas profesiones puedan involucrarse a un nivel subatómico en los procesos, principalmente en la medicina (para aprovecharse en los procesos celulares). Aunque quien estudie esta disciplina debe conocer otras áreas como ingeniería y biomedicina. Emergería como profesión en: 2025 Carreras afines: medicina, biomedicina, biotecnología, ingeniería robótica.

SECTOR AGROPECUARIO

GRANJERO DE CULTIVOS Y GANADO GENÉTICAMENTE MODIFICADOS (Pharmer of Genetically Engineered Crops)

Con la creciente necesidad de la suficiencia mundial alimentaria, las personas encargadas de sembrar comestibles y criar el ganado deberán conocer aspectos genéticos para mejorar el rendimiento de los alimentos y al mismo tiempo generar proteínas con fines específicos  como los terapéuticos o medicinales. Emergería como profesión en: 2015 Carreras afines: ingeniería agrónoma, farmacología, ingeniería genética.

GRANJEROS VERTICALES

Este método consistirá en el uso de la agricultura hidropónica, donde se cultivan plantas usando soluciones minerales (en vez de suelo agrícola), en un espacio reducido, como en edificios en medio de las ciudades o en lugares con suelos infértiles. Emergería como profesión en: 2015 Carreras afines: ingeniería agrónoma.

MEDIO AMBIENTE

ESPECIALISTA EN CAMBIO CLIMÁTICO

Las personas encargadas de esta labor serían tanto ingenieros como científicos, lo que les permitiría desarrollar estrategias que detengan el deterioro ambiental del planeta. Asimismo, se deben establecer relaciones entre diversas instituciones gubernamentales y privadas para una cooperación integral que salvaguarde el ecosistema. Emergería como profesión en: 2015 Carreras afines: Ingeniería ambiental

POLICÍA AMBIENTAL

Así como habría quien crearía estrategias para cuidar el ambiente, también sería necesario personal que vigilara la implementación correcta de la normatividad en los diferentes ámbitos estipulados para esta área. Emergería como profesión en: 2020 Carreras afines: ingeniería ambiental y derecho.

EDUCACIÓN

ADMINISTRADOR DE MAESTROS VIRTUALES

Los avatares podrán dar un soporte adicional o incluso reemplazar a los profesores reales, sin embargo, en el segundo escenario es necesario alguien que vigile y programe los ambientes educativos para que el alumno y la interfaz interactúen de manera correcta. Emergería como profesión en: 2015 Carreras afines: programador, ciencias de la educación.

TRABAJO SOCIAL

ADMINISTRADOR O ESPECIALISTA DEL BIENESTAR EN LA TERCERA EDAD

Esta es una carrera que comienza a desarrollarse debido al aumento de la población que, en las próximas décadas, llegará a la tercera edad. Se crearía un área de especialización para tratar asuntos que envuelvan la vida de estas personas, desde su salud hasta su estilo de vida. Emergería como profesión en: 2013 Carreras afines: geriatría, gerontología, medicina, psicología, ciencias del deporte.

EXPERTO EN ÉTICA CIENTÍFICA

Más allá de los avances médicos y tecnológicos, muchas veces se ponen en tela de juicio las implicaciones del desarrollo humano a riesgo de imitar a la propia naturaleza con técnicas como la manipulación genética. Estos especialistas buscarán regular el desarrollo con base en las verdaderas necesidades del hombre. Emergería como profesión en: 2015 Carreras afines: filosofía y toda clase de carreras científicas .

ABOGADO VIRTUAL

Con el aumento de las convivencias en Internet, el siguiente paso es alguien que administre las normativas de privacidad y propiedad intelectual, no sólo en lo referente a los sitios web sino a las relaciones interpersonales en general. Emergería como profesión en: 2013 Carreras afines: derecho

MANEJO DE INFORMACIÓN

ADMINISTRADOR DE REDES SOCIALES

Esta es una carrera que será decisiva, debido a la interacción creciente con las redes sociales. No sólo la gente, sino también las empresas necesitan gestionar su manejo y presencia en ellas, para transmitir el mensaje que buscan, llegar a un público más amplio 7 para mantener los canales de comunicación activos. Emergería como profesión en: 2015 Carreras afines: relaciones públicas

CONTROLADOR DE DATOS RESIDUALES

Estas personas darán tanto protección, como un servicio de borrado de datos de manera segura, para los gobiernos, las corporaciones y los sujetos que no quieren ser rastreados por medios electrónicos dentro de las diferentes plataformas digitales. Emergería como profesión en: 2013 Carreras afines: ingeniera informática

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here