Pequeñines realizan marcha por la no violencia infantil

0
509

Jairo Torres Luría

60minutos.digital

Cuichapa Moloacán Ver.-

Pequeñines del jardín de niños Jean Piaget, la mañana de este viernes llevaron a cabo una pequeña marcha, la cual inicio desde el punto donde se ubica la escuela que es la calle 16 de Septiembre hasta la cancha del domo del parque municipal, esta para promover la no violencia infantil.

Los niños portaron cartulinas en donde se leían mensajes como no a la violencia infantil, “a los hijos se les debe educar sin violencia, di no a la violencia, no a la violencia del tipo que sea, todos contra la violencia, yo no uso armas” eran algunos de los mensajes que se podían leer y que iban acompañados por dibujos referentes a la violencia.

El maltrato infantil se define como los abusos y la desatención de que son objeto los menores de 18 años, e incluye todos los tipos de maltrato físico o psicológico, abuso sexual, desatención, negligencia y explotación comercial o de otro tipo que causen o puedan causar un daño a la salud, desarrollo o dignidad del niño, o poner en peligro su supervivencia, en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder. La exposición a la violencia de pareja también se incluye a veces entre las formas de maltrato infantil.

Es un problema mundial con graves consecuencias que pueden durar toda la vida. A pesar de las encuestas nacionales recientes en varios países de ingresos bajos y medianos, faltan todavía datos acerca de la situación actual en muchos países, es complejo y su estudio resulta difícil. Las estimaciones actuales son muy variables, dependiendo del país y del método de investigación utilizado.

Se calcula que cada año mueren por homicidio 41 000 menores de 15 años. Esta cifra subestima la verdadera magnitud del problema, dado que una importante proporción de las muertes debidas al maltrato infantil se atribuyen erróneamente a caídas, quemaduras, ahogamientos y otras causas.

El maltrato infantil es una causa de sufrimiento para los niños y las familias, y puede tener consecuencias a largo plazo. El maltrato causa estrés y se asocia a trastornos del desarrollo cerebral temprano. Los casos extremos de estrés pueden alterar el desarrollo de los sistemas nervioso e inmunitario. En consecuencia, los adultos que han sufrido maltrato en la infancia corren mayor riesgo de sufrir problemas conductuales, físicos y mentales.

Con esta actividad los niños dirigidos por sus maestras dejaron el mensaje a las personas de evitar no solo la violencia dirigida a los niños sino todo tipo de violencia, ya que esto afecta a la sociedad.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here