Telecomunicaciones móviles; para la toma de decisiones de negocios en el mercado mexicano

0
511

The Competitive Intelligence Unit 
The CIU presenta Mx3, modelo integral del mercado móvil mexicano, para la toma de decisiones de negocios, basado en las características específicas del mercado mexicano, desde el entorno macroeconómico y regulatorio hasta los resultados operativos de las empresas.

Por el lado de la demanda, analiza los hábitos de los consumidores mexicanos, desde las tendencias en la utilización de dispositivos, sus principales usos y la disposición al gasto de los usuarios, para así poder determinar estrategias de mercado enfocadas a sus necesidades específicas de consumo. Aquí un informe del modelo al segundo trimestre del año.

Las telecomunicaciones móviles demuestran un dinamismo e innovación constante en la provisión servicios y dispositivos útiles para la vida de los usuarios, con una penetración que alcanza 86.3% de la población mexicana. Si bien analizar variables principales, como ingresos y teledensidad de líneas móviles, ofrece un buen dimensionamiento del mercado, conviene por su parte analizar tendencias, como las cifras de adopción de dispositivos de acceso, e identificar el consumo de servicios móviles, para así poder definir estrategias de negocio alineadas a las necesidades específicas de los usuarios.

Durante el 2012, este segmento generó ingresos por 237,266 millones de pesos, reafirmando su dominancia en las telecomunicaciones mexicanas, con un crecimiento de 7.2% respecto del 2011. Por su parte, el segmento de dispositivos móviles se caracteriza por mostrar un crecimiento inusitado, además de constatar importantes ingresos para los fabricantes.

Tan sólo en México, el valor del mercado de equipos móviles, considerando smartphones más tabletas, superó los 62,500 millones de pesos al cierre del 2012. Cabe mencionar que el potencial de crecimiento del segmento de equipos de telecomunicaciones es enorme, verificable en la adopción de smartphones, ya que se espera que siete de cada 10 usuarios móviles cuenten con estos dispositivos hacia el 2015.

Además, dado que 87% de líneas se valen de la recarga para enviar mensajes escritos, comunicarse por voz y conectarse a Internet, conviene analizar las preferencias de consumo de estos usuarios. Esta fracción del mercado móvil generó 137,899 millones de pesos, equivalente a un tercio del total percibido por el segmento en el 2012, con la expectativa de más que triplicar este valor en los dos próximos años.

Finalmente, la creciente adopción de servicios de Banda Ancha Móvil (BAM) entre los mexicanos ha derivado en una participación de 29.8% de los ingresos móviles, generando 68,807 millones de pesos durante el 2012 y se espera que para finales del 2013 los servicios de BAM representen 34.2% de los ingresos móviles totales y que para el 2014 este valor sea de casi 40%, contribuyendo de manera significativa al crecimiento de la industria.

PARA COMENTAR

  • 86.3% es la penetración de los servicios móviles en México.
  • 7.2% creció el valor del mercado móvil en el 2012 a tasa anual.
  • 34.2% es la participación de la BAM en los ingresos móviles.
  • 45% creció la tenencia de smartphones al II Trim. 2013

INGRESOS

El segmento móvil aporta 59.2% de los ingresos totales en su Fase de Maduración Intermedia (FMI), caracterizada por ARPU a la baja.

Durante el segundo trimestre, generó ingresos por 5,039 millones de dólares, que representan un crecimiento de 16.5% respecto de la 2Q12, recuperación que refleja un importante crecimiento en los servicios de valor agregado, principalmente la banda ancha móvil (BAM), contribuyendo así al aumento en los ingresos móviles.

La participación de las telecomunicaciones móviles sobre los ingresos totales de la industria supera reiteradamente 50%; conforme aumenta la penetración de la banda ancha móvil, es de esperar que dicha proporción continúe en aumento.

El segmento móvil generó 62,938 millones de pesos durante el segundo trimestre del año, que representan un crecimiento anual de 7.41%, mientras que al observar el obtenido durante el 2012, es posible observar que el segmento obtuvo ingresos por 237,266 millones de pesos, cifra 7.2% mayor que lo obtenido en el 2011.

ARPU

El Average Revenue Per User (ARPU por su sigla en inglés) representa el ingreso promedio por usuario, es decir, el gasto que un usuario promedio dedica al servicio de telecomunicaciones móviles. El ARPU nos muestra una medida del desempeño de los operadores que nos permite un mejor entendimiento del mercado, pudiendo determinar perfiles específicos de consumo entre los usuarios.

En México, el ARPU del mercado durante el segundo trimestre del 2013 alcanzó 167 pesos, una caída promedio de 6% en lo que va del año, en un contexto de recuperación de mediano plazo. Esta disminución se debe a varios factores, entre los que destaca: por el lado de la demanda, una mejor canalización de tráficos por parte de los usuarios hacia la BAM, que aprovechan más intensivamente los servicios de banda ancha móvil, sustituyendo cada vez más a los servicios de voz.

LÍNEAS

Dada la Fase de Maduración Intermedia en la que se encuentra el mercado, es posible observar un ligero estancamiento en el número de líneas conforme el mercado se acerca a su techo estructural. Esta Fase de Maduración se identifica con menores tasas de crecimiento, presentando en promedio 300,000 adiciones netas al mes, que durante el segundo trimestre del año sumaron 846,000 nuevas líneas.

En cuanto a las líneas totales, se observó un crecimiento de anual de 5.7% para alcanzar los 102.2 millones de suscriptores a la 2Q13. Este segmento tiene la mayor penetración entre la población mexicana, alcanzando 86.3 líneas por cada 100 habitantes.

Es importante notar que los ingresos móviles crecieron más que las líneas, reflejando la creciente intensificación de los servicios de valor agregado, especialmente, los datos móviles. Con este ritmo de crecimiento será previsible alcanzar la penetración de 100% en el 2015, es decir, el punto en el que habrá tantos teléfonos y líneas móviles como habitantes en el país.

RECARGAS

Por su parte, el mercado de recargas móviles se compone por 86.4 millones de líneas de prepago y 2.4 millones bajo planes mixtos, de éstos, alrededor de un cuarto utilizan algún medio de recarga cuando agotan el crédito del plan contratado. Considerando una base total de 102.2 millones de líneas al tercer trimestre del 2013, significa que potencialmente 87 de cada 100 usuarios móviles se valen del abono de “saldo” en el celular para el uso de servicios móviles.

La preponderancia del segmento de recargas en el mercado móvil es explicada por la capacidad limitada de pago de los usuarios, la preferencia por un consumo controlado de servicios móviles, aunada a que se encuentran sujetos a contar con tarjetas de crédito o departamentales para cambiar al esquema pospago.

Sin embargo, los usuarios de recargas móviles se han beneficiado de la reducción de precios y mayor oferta de los servicios móviles, derivado de los avances en competitividad del segmento, la inversión en nueva infraestructura tecnológica y la continua reducción anual en las tarifas de interconexión.

BANDA ANCHA MÓVIL

La Banda ancha móvil (BAM) se ha convertido paulatinamente en el servicio de valor agregado con mayor adopción entre los internautas del país. Al cierre del segundo trimestre del 2013, 12.2% de la población cuenta con un plan o paquete de datos.

Lo anterior implica que existen 14.45 millones de accesos móviles con BAM, 28% más que en el mismo trimestre del año anterior.

Este vertiginoso crecimiento es atribuible a una revolución en los hábitos de comunicación que ha desplazado a los mecanismos tradicionales de interacción por nuevas plataformas que se desarrollan a través de la red.

Lo anterior se ha reflejado en el ingreso de los operadores móviles, donde la BAM aporta 36,310 millones de pesos en lo que va del año, casi una tercera parte del total de su ingreso y con un crecimiento anual de 15.4 por ciento. Se espera que, para finales del 2013, los servicios de BAM representen 34.2% de los ingresos móviles y que para el 2014 el valor sea de casi 40%, contribuyendo de manera significativa al crecimiento de la industria.

Nuevas tendencias

BOOM DE SMARTPHONES; TABLETAS PROMETEN

SMARTPHONES

En México, la tenencia de teléfonos inteligentes ha aumentado cinco veces desde el 2009, alcanzando una penetración de 28.11% de las líneas móviles, con un crecimiento cercano a 45% en comparación anual a la 2Q13. No será sorpresivo que para el 2015, siete de cada 10 usuarios de telecomunicaciones móviles en nuestro país tengan al menos un teléfono inteligente y puedan beneficiarse de un mayor acceso a información, servicios de entretenimiento y herramientas de productividad.

Actualmente, una tercera parte de los smartphones en México cuentan con sistema operativo Android, el cual prácticamente ha triplicado su participación de mercado en los últimos dos años, acumulando 36.5% del mercado. En contraste, BlackBerry y Symbian han mostrado un retroceso significativo, pasando a un segundo y cuarto lugar en el mercado, respectivamente. Por su parte, iOS conserva una participación de mercado de 14.1% explicado por el alto precio del dispositivo en un mercado emergente donde gran parte del crecimiento se está dando por los dispositivos de gama baja.

TABLETAS

Un dispositivo de acceso móvil a Internet que ha ganado terreno son las tabletas, con una penetración entre la población mexicana de cuatro usuarios por cada 100 personas durante la primera mitad del 2013, equivalente a 4.9 millones de usuarios. No debemos ignorar el dinamismo que distingue al mercado, puesto que la tenencia de tabletas cuenta con un crecimiento que sobrepasa 53% respecto del segundo trimestre del 2012.

Actualmente, el mercado de tabletas dispone de una oferta de más de 40 dispositivos, integrado por fabricantes como Apple, quien lidera el mercado con iPad y alcanza una cuota de 55% del mercado. Otros dispositivos han ganado popularidad en periodos recientes, como la división Galaxy Tabs de Samsung, que con la integración del Sistema Operativo (OS, en inglés) Android, consigue una adopción de 16% entre los usuarios de tabletas.

Además de Samsung, marcas como Sony y Google incorporan en sus tabletas a Android como su Sistema Operativo nativo, con una porción del mercado de 3 y 2%, respectivamente. Finalmente, BlackBerry y su tableta Playbook obtienen una participación de 3% en el mercado, mostrando una limitada adopción desde su aparición en abril del 2011.

Esta nueva reconfiguración del mercado móvil ha generado que los operadores se enfoquen a la ampliación de su mercado potencial; por un lado, a través del fomento en la tenencia de dispositivos, como smartphones y tabletas, y por el otro, con el crecimiento en la oferta de más y mejores planes con servicios de datos. Como resultado, es posible esperar que, derivado del crecimiento en la adopción de dispositivos de conectividad, el aumento en la oferta de planes de datos se traduzca en un crecimiento de los ingresos de los operadores.

Con ello, se incrementan los beneficios de un mercado que en promedio genera 225,000 millones de pesos al año sólo en términos de ingresos, ya que si tomamos en cuenta todas sus acepciones, como la venta de dispositivos, m-commerce o aplicaciones, su potencial es mucho mayor.

Mx3: banda ancha móvil en México

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here