Presunto fraude fiscal de Cemex desata en España escándalo político

0
713

Por Armando G. Tejeda, corresponsal
vie, 22 nov 2013 07:34
Cemex.jpg

Una de las plantas de Cemex en México. Foto La Jornada / Archivo

Madrid, 21 de noviembre. Un supuesto fraude fiscal millonario, detectado en 2011 en las cuentas ordinarias de la sede en España de Cementos Mexicanos (Cemex), provocó un escándalo político-empresarial al quedar al descubierto tanto el manejo turbio de la contabilidad de la trasnacional mexicana como la destitución fulminante de los inspectores que detectaron las anomalías por parte del gobierno español, de Mariano Rajoy.

Dolores Linares, jefa de la oficina técnica de Inspección Financiera Tributaria, fue la responsable de dirigir la investigación en las cuentas de Cemex, pero fue relevada de su cargo, en una decisión que según los propios inspectores es ajena a motivos técnicos.

Según una información publicada por el diario El País, Cemex, cuyo principal accionista y fundador es Lorenzo Zambrano, fue sometida a una inspección fiscal el 7 de julio de 2011 y de ella se extrajeron numerosas irregularidades y prácticas fraudulentas, sobre todo el impago de imposiciones fiscales valiéndose de una triquiñuela jurídica al aumentar el volumen de créditos que se hacen entre empresas del mismo grupo empresarial con el único objetivo de obtener beneficios fiscales. Es decir, crean una cadena de préstamos ficticios para reducir sus cargas impositivas.

La inspección detectó la irregularidad y levantó un acta millonaria que afectaban al menos tres ejercicios fiscales –de 2006 a 2009–, lo que supondría una multa de varios centenares de millones de euros. Los abogados y representantes de la multinacional mexicana presentaron un alegato y un recurso ante las autoridades fiscales, en este caso ante la oficina de la destituida Dolores Linares, quien los rechazó y decidió continuar con el proceso sancionador.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here