Triste fin de año para Samuel.

0
8952

Las Choapas, Ver.

Juan Manuel Jiménez García.

Samuel Izquierdo López es una persona con capacidades diferentes, viaja todos los días de la Venta Tabasco para pedir ayuda en una banqueta que se encuentra cerca de un conocido banco, a raíz de una enfermedad que padece desde cuando era niño no puede caminar, se apoya con sus extremidades superiores para hacerlo.

Samuel accedió a platicar con nosotros para contarnos la difícil situación por la que atraviesa, de entrada nos dice que él tiene que sostener a su mamá porque a pesar que tuvo más hermanos nadie quiso hacerse cargo de ella;

“Mis hermanos crecieron y se casaron, cada quien se fue por su rumbo abandonando a mi madre por completo, yo asumí la responsabilidad de velar por ella, ya que es mayor de edad y necesita cuidados especiales, con lo que me da la gente ahí la pasamos para comer y comprarlas cosas indispensables.

Gracias a Dios y la ayuda de los ciudadanos puedo cuidar a mi madre como lo hizo ella cuando estaba pequeño y necesitaba su apoyo, muchos me condenaron a que yo no podía valerme por mi mismo, pero viendo la necesidad hubo que sacar el coraje y enfrentar la vida tal cual”.

Comenta que no tiene rencor hacia la vida por la situación en la que se encuentra;

“no hay bronca con la vida, no tengo odio ni rencor y menos con Dios, soy católico, voy a misa y me he dado cuenta que tenemos que ser agradecido con el creador,  uno se acostumbra al rechazo y la discriminación de la gente pero en todo lo demás no tengo ningún problema”.

Le preguntamos sobre su cena de fin de año y esto nos contestó;

“mira he ahorrado para un pollito, creo que eso nos alcanza para mi madre y yo, tenemos planeado dormir temprano porque tengo que trabajar el día primero, es decir viajaré desde la Venta hacia Las Choapas porque ese es un buen día”.

Se le entrecorta la voz cuando me dice que hace tiempo que no celebra estas fiestas;

 A nosotros nadie nos invita a sus casas, mi madre siempre eligió quedarnos en nuestro hogar para evitar las burlas hacia mí, pero como te decía antes, ya nos acostumbramos a eso y solo tratamos de pasarla bien”.

Samuel dice que guarda dinero porque sigue un tratamiento para evitar que la poca actividad que tiene en algunas partes de su cuerpo afecte algunos órganos internos, de igual manera su madre en los últimos meses ha enfermado por su edad.

Lamenta la nula ayuda y la falta de programas para personas como el, no hay nada aquí en la ciudad que nos facilite un poco la vida, por eso agradece la cooperación de personas altruistas que le han brindado la mano, a los taxistas por su paciencia, a los operadores de la línea de autobuses  sur por su comprensión.

Mientras algunos pensamos en que ropa vamos a vestir para darle la bienvenida a este nuevo año, personas como Samuel solo agradece el vivir un día más.

 

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here