París, Francia.- Aviones Rafale franceses realizaron hoy los primeros bombardeos contra instalaciones del Estado Islámico en el noreste de Irak, anunció hoy la presidencia.
En un comunicado, el Palacio del Elíseo precisó que los aviones realizaron “un primer bombardeo contra un depósito logístico de los terroristas de la organización Daech (Estado Islámico) en el noreste de Irak”.
“El objetivo ha sido alcanzado y enteramente destruido”, señaló en un comunicado la presidencia francesa y agregó que “otros bombardeos tendrán lugar” sin precisar el programa.
La presidencia indicó que el Parlamento francés será informado la semana próxima por el primer ministro, Manuel Valls, de las condiciones del compromiso adquirido conjuntamente por las fuerzas aéreas francesas con las fuerzas armadas iraquíes.
De acuerdo al gobierno, el objetivo de los bombardeos franceses en Irak es “debilitar a Daech y restaurar la soberanía iraquí” en los territorios en los que el grupo radical Estado Islámico está implantado en Irak.
La víspera, el presidente Francois Hollande anunció que Francia realizaría bombardeos aéreos en Irak contra los grupos yihadistas implantados en aquel país.
Francia dará un “apoyo aéreo a Irak”, declaró el jefe de Estado tras precisar que la petición de realizar bombardeos aéreos en algunas zonas de Irak le fue hecha por las autoridades iraquíes.
Hollande explicó que con los bombardeos París busca “contribuir a la paz y seguridad en Irak debilitando a los terroristas”.
Advirtió que en la actual situación “no es solo Irak el amenazado” por “un terrorismo que ha cambiado de dimensión” sino también está amenazada “Europa y el mundo”.
El mandatario francés aclaró que “no habrá tropas (francesas) en el suelo (iraquí)” en el marco de esta intervención militar.
También indicó que la intervención militar francesa se limitará a Irak.
“No iremos más lejos y no intervendremos más que en Irak”, señaló Hollande al descartar a Siria, el otro país en el que operan los yihadistas radicales.
“Esta decisión es la que he tomado (…) está basada sobre el desafío de nuestra propia seguridad (…)nos permite luchar aquí en Francia contra el terrorismo”, subrayó.